Blog:

Las medallas también brillan en la sombra

 

 

Con el ejemplo de nuestros paralímpicos como telón de fondo, ya en frío, y tras vivir en Brasil una experiencia inolvidable, como inolvidable son todos los Juegos Olímpicos en los que se participe de una u otra manera, me gustaría dar las gracias a todos a los que me habéis hecho llegar vuestros mensajes de felicitación. Agradecer y pedir disculpas al mismo tiempo, que precisamente la falta de tiempo me impide hacerlo uno a uno, de forma más particular. Desde que aterricé, mental y literalmente, no he parado de trabajar. Y he tenido que aparcar ese deseo y necesidad de daros las gracias a uno a uno. Cuestión de tiempo…

 

Pero no quiero que pasen más días sin recordar a aquellas personas que trabajan en la sombra desde hace muchos años. En este sentido, no puedo pasar por ‘alto’ lo afortunada que he sido y me siento por haber sido partícipe de una historia tan bonita y enriquecedora como la que ha protagonizado Ruth Beitia junto a Ramón Torralbo, así como lo vivido y sentido gracias a otros tantos binomios conformados por deportista y entrenador.

Daros las gracias a todos. Y vaya este pequeño reconocimiento a todos aquellos profesionales –psicólogos, nutricionistas, fisios, médicos, técnicos, entrenadores, preparadores, representantes, etc…- que forman parte de esos equipos multidisciplinares.

Cómo no, mi reconocimiento también se dirige a todos los deportistas: tanto a los que han conseguido medalla como a los que no, tanto a los que han asistido a los Juegos como a los que no pudieron hacerlo… 

A todos ellos, mi más sincera enhorabuena. Sin vuestro esfuerzo y trabajo, nada de esto sería posible. Que ya se sabe: sin luz no hay sombra.

Y por supuesto, mi guiño de complicidad a cada una de las familias de estos luchadores. Sin cuyo aliento, ningún paso, ningún éxito, sería posible. 

 ¡¡¡¡ Gracias !!!!

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 12/09/2016
 

Blog: Coaching

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

En las últimas semanas me habéis preguntado, que si conozco algún curso de coaching interesante  y que sirva para trabajar después… A todos les cuento lo mismo, tened ¡¡¡ MUCHO CUIDADO!!! Con el curso que elegís y especialmente por quien esta impartido y homologado.

Yo entiendo que estén de moda y que sea una salida fácil para muchos de vosotros, pero lo primero es tener claro para que quiero hacer un curso de coaching y que me puede aportar???

Desde diferentes colegios profesionales se esta estudiando la profesionalidad y el alcance de algunos cursos, que no están homologados y que después no se va a reconocer su valor.

Tened cuidado con el profesional que da el curso, algunos de ellos no tienen la formación requerida (han hecho algún curso o master pero eso no les acredita para trabajar con según que técnicas).

Tened cuidado con el material, se están extralimitando y trabajando temas propios de la psicología: como miedos, ansiedad, preparación para la competición, relaciones de pareja, etc. Y lo hacen con técnicas psicológicas, impartidos por personas que no cuentan con dicha titulación.

Un ejemplo: Si vosotros vais a ser operados de una rodilla, os gustaría que en lugar de un cirujano-traumatólogo, os operará  un maestro de matemáticas o de geografía??? Pues esto es lo que esta pasando con respecto a este tema licenciados en económicas, abogados, maestros, entrenadores, y un largo etc. están haciendo funciones de cirujano ¡¡CUÍDADOOOO!!!.

 

Puntos a tener en cuenta, a la hora de elegir un curso de coaching:

-A se posible que sea impartido por un psicólogo-coach, o un coach que haya sido acreditado como tal (un curso de 6 ó 20 horas, no te prepara para suplir una carrera universitaria).

-Segundo punto, que venga avalado por alguna universidad.

-Tercero, que tenga una homologación para poder ejercer después como tal.

 

Y como despedida:”no caigamos en el error de que cualquier curso puede ser sustitutivo de una formación universitaria, será  necesaria desarrollar este trabajo de defensa de una carrera tan beneficiosa como necesaria en estos tiempos, como es la psicología”...  Así que como dice el refrán “ZAPATERO A TUS ZAPATOS”.

 

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 05/07/2016
 

Blog:

'El trabajo psicológico en los Juegos Olímpicos', por Toñi Martos

Toñi Martos, reconocida psicóloga especializada en el mundo del deporte, impartió en Valencia una jornada basado en sus experiencias en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004), Pekín (2008) y Londres (2012).

Su conferencia, referida exclusivamente al atletismo y a los atletas, tuvo lugar en las instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal, en ‘La Petxina’, bajo la organización de la Asociación de Psicología del Deporte de la Comunidad Valenciana (APECVA) y como actividad previa al XV Congreso de la FEPD.

Toñi Martos narró de una forma amena e interactiva sus experiencias en los tres últimos Juegos Olímpicos, y en unos Paralímpicos, y trasmitió intervenciones y algunos de los casos llevados a cabo en esos años de la mano de la Federación Española de Atletismo.

El seminario se dividió en dos partes:

1)     Camino de llegada: preparación y trabajo a desarrollar

2)     Intervención y experiencias durante la estancia

Partiendo de la base de que los Juegos Olímpicos “no son un campeonato cualquiera, al estar rodeado de grandiosidad, de significado y de muchas cosas más”,  la psicóloga, directora del ‘Gabinete Excellence’ de Sevilla,  abogó por referirse a ellos más bien “como un proyecto de vida”.

Martos hizo referencia con ejemplos prácticos a su papel profesional, a las técnicas utilizadas y en qué se traducen estas técnicas (acciones y momentos). La evaluación y las lecciones aprendidas fueron el colofón a tres horas de intervención cargadas de información y conclusiones.

Entre las lecciones aprendidas, para Toñi Martos, una por encima del resto: “Partimos de la base de que la relevancia mundial de los Juegos Olímpicos lleva a los deportistas y entrenadores a manifestar que estos son el evento más grande e impresionante en el que hayan participado jamás”.

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 29/06/2016
 

Blog: psicología del deporte

EleMENTAL, querido deportista

 

 “Cuando el río fluye suavemente, todos somos héroes; 

      sólo cuando la corriente empieza a rugir,

 podemos descubrir dónde afianzarnos y de qué estamos hechos”

(John Long)

(Atenas 13.08/14. Equipo español en Ceremonia de Apertura. Foto Mark Shearman)

…Y ahí está  Río de Janeiro, rugiendo en el horizonte. ¿Cuánto tiempo llevan muchos deportistas preparando la cita de los Juegos Olímpicos, sabiendo que van a pasar los próximos meses trabajando totalmente centrados, en lo personal y en lo profesional, en ese único objetivo? ¿Contarán estos deportistas tan solo con su potencial físico? ¿Se olvidarán de llevar al gimnasio el músculo más importante del cuerpo de cara a un evento tan especial como extraordinario y que tiene lugar una sola vez cada cuatro años? 

Cada vez se habla más del músculo mental, cada vez hay más deportistas que lo potencian, que lo trabajan con profesionales que se dedican a esa parte tan importante del cuerpo que no es otra que la mente…

En el campo del músculo mental ocurre lo mismo que en el resto de campos: cuanto más alto rendimiento esperemos y más alto sea el nivel del deportista en cuestión, más especializado debe ser el profesional que requiramos para que nos preste sus servicios. Y si hablamos de la preparación de unos Juegos Olímpicos, debe ser alguien preparado para estar a la altura y que conozca a la perfección las herramientas necesarias relacionadas con el entrenamiento mental.

Ese profesional parte de una base de conocimiento de ese músculo que hay que ejercitar, potenciar. El psicólogo especializado en el mundo del deporte sabe que la mente está llena de variadas experiencias, historias y situaciones que pasan tanto por los éxitos como por los fracasos. Ese músculo mental está compuesto de un cúmulo de emociones, sensaciones y pensamientos y saber gestionarlo, afrontando las distracciones y manteniendo la concentración, será una de las claves con la que se van a encontrar los deportistas, también sus entrenadores, durante estos próximos meses previos a la gran cita.

Las emociones, las sensaciones, como pueden ser el pensamiento relacionado con las motivaciones, las creencias o las expectativas, son variables. No son como el color de ojos o la estatura a la hora de competir. Y, como variables que son, se pueden y se deben trabajar, entrenar, fortalecer y, en consecuencia, mejorar.

Pongamos un ejemplo para tratar de explicar mejor tanta teoría:  ¿Varía la distancia de los 100 metros por correrlos en Brasil o Madrid? ¿Varían los centímetros en salto de altura por competir en una ciudad o en otra? ¿Cambia el tamaño del tartán? ¿Las canastas de baloncesto o las dimensiones de una pista de tenis son diferentes en uno y otro lado? Si coincidimos en las respuestas… ¿Dónde está la diferencia? ¿Qué hace tan diferente a unos Juegos Olímpicos respecto al resto de competiciones?

 La pregunta que debemos hacernos es: ¿Habrá que cambiar algo, no? Cuestiones como la ansiedad, la confianza y la concentración requieren de alguna transformación para conseguir su eficacia o su máximo rendimiento. Y no se trata de entrenar más, sino de hacerlo acorde a ese problema; entrenar situaciones en las que se mejoren esas limitaciones, errores, distracciones o rutinas. En definitiva, para entendernos, se trata de entrenar con más calidad que cantidad.

Todas las teorías, desde las clásicas de la antigua escuela hasta las modernas disciplinas de entrenamiento mental, insisten en que la transformación es más una cuestión de entrenar más inteligentemente y no exclusivamente de hacerlo más duro. Entrenar con mayor severidad suele llevar a reforzar costumbres limitadoras. Es decir, conduce a entrenar una vez tras otra los mismos errores, fortaleciéndolos y potenciando esos viejos y desagradables resultados de siempre de los que ya hemos hablado. (Prólogo del libro Los guerreros de la roca).

Cuando queremos dominar un gesto técnico, debemos entrenar ese gesto en seco, en la pista y en la competición. Cuando queremos dominar una variable psicológica, una situación que provoque stress o ansiedad, tenemos que aprender de nuestra experiencia y trabajarla en el despacho, en el entrenamiento y, por supuesto, a la hora de la verdad: en la competición.

Dejar atrás viejos hábitos, dejar de repetir lo mismo, reducir nuestra dosis de ansiedad, recuperar nuestra confianza o fortalecer nuestra concentración en la competición, requiere de entrenar ese músculo mental. Un entrenamiento que, básicamente, consiste en preguntarnos entre otras cosas ¿qué?, ¿cómo? y ¿por qué? y centrarnos en lo que es verdaderamente importante, prestando atención a lo que hay que prestarle atención y no a otros detalles que nos van a distraer en el duro camino hacia la consecución de nuestro objetivo.

No se trata de ver todo desde el mismo punto de vista, sino de "aprender las distintas vistas que hay en ese punto". Si venimos realizando un trabajo desde un punto de visto basado en entrenamientos más duros y exigentes, y hasta la fecha no nos ha ayudado y no ha dado el rendimiento que deseamos, quizás haya que realizar un trabajo duro y profundo… pero desde el punto de vista del músculo que se nos olvida llevar al gimnasio: nuestra mente.

Si nuestro objetivo pasa por que queremos sentirnos tranquilos, en calma pero activados, concentrados y atentos ante las posibles distracciones o vaivenes de la competición que puedan venir de la mano de resultados, expectativas, lesiones o fallos, tendremos que trabajarlo, entrenarlo y repetirlo para que luego nos salga.

Concretando: las vistas que damos a ese punto de máximo rendimiento en la competición más importante del año tendrán que contar con que este músculo, bien llevado, direccionado y atendido, puede llevarnos cerca del objetivo, a ese máximo rendimiento que deseamos.

Podemos tener talento físico y talento mental. El talento físico nos viene dado y no influiremos sobre él salvo que tengamos talento mental, que se puede trabajar, desarrollar y fortalecer. Es el mental el que nos va a llevar a trabajar para sacar lo máximo del físico y saber gestionarlo.

Esta etapa está llena de muchas y grandes emociones y debemos tener en cuenta que somos más grandes que nuestras emociones y que podemos influir en ellas. Solo necesitamos saber cómo hacerlo…

“La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella” (Marco Aurelio) 
Autora: Toñi Martos Moreno
Comunity manager: Jose Vilches Camacho
SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 25/05/2016
 

Blog:

Gema Hassen-Bey: músculo en el cuerpo y en la mente

Animar a quien te anima. Eso es lo que hicimos todos los que acompañamos a Gema Hassen-Bey, un espejo en el que mirarse que nunca se empaña, en su ascensión a la cima del madrileño Monte Abantos. Siempre decimos que lo importante no es la meta, sino el camino... Y aunque el reto final de Gema es ser la primera mujer en silla de ruedas en subir al Kilimanjaro, este entrenamiento previo puede considerarse como un objetivo cumplido, sellado con sangre, sudor y lágrimas, ya que no podemos pasar 'por alto' que se ha convertido en la primera mujer en subir el Monte Abantos en silla de ruedas.   

Qué dificultad, qué esfuerzo, qué ejemplo... De sol a sol, ensombreciéndonos a quienes a su lado caminábamos mientras ella bregaba con una silla hecha para descender y no ascender, una silla diseñada de manera que una de las piezas le oprime el pecho en cada brazada. Quien está acostumbrado a remar contracorriente, contra viento y marea, tiene más músculos que nadie. Y qué músculos los de Gema: los de su cuerpo y los de su mente.   

Sufrimiento, dolor, sacrificio, pundonor, lucha, valentía... Eso, y mucho más, representa ante nuestros ojos Gema Hassen-Bey. Imposible hablar de entrenamiento, insisto, cuando he visto cientos, miles de entrenamientos... La subida al Abantos, del que se han hecho eco numerosos medios nacionales, no puede tildarse de mero entrenamiento: fue una jornada inolvidable, para tener muy presente, cargada de momentazos, detalles y, sobre todo, de empuje.    

Ya dije a la agencia EFE que Gema “es una chica testaruda, con muchos valores, capacidades y habilidades”. “No todo el mundo puede llegar a plantearse ciertos objetivos y llevarlos a cabo pero para ella no existen imposibles. Si no hay límites para bajar a comprar el pan, cuando hay obstáculos, escalones, calles sin acondicionar o locales en los que cuesta entrar con una silla de ruedas, no hay límites para subir una montaña o para hacer aquello que quieras convertir en realidad”, añadí.   

Coronado el Monte Abantos (1.753 metros), Gema Hassen-Bey continuará su preparación para la conquista del Kilimanjaro (5.895 metros) con “entrenamientos en hipoxia, en cámaras hipobáricas donde la concentración de oxígeno es menor que en condiciones normales”, según adelantó su preparador personal, Miguel Ketel.   

“Cada día tenemos un pequeño Kilimanjaro”, denunció desde la cumbre del Monte Abantos una deportista que fue capaz de superar todos los obstáculos planteados por un terreno rocoso y que a menudo le obligó a corregir su trayectoria hasta obtener la preciada fotografía junto a la cruz que marcaba la cima.   

“Este evento tiene que ser un reto social y humanitario. Aquí hay mucho en juego”, comentó Gema también a EFE. “Si yo me empeño en subir y se desarrolla una silla, va a ayudar a mucha gente. Por eso lo hago. A veces hay que hacer cosas grandes para recalcar las cosas pequeñas, que son las importantes”, apuntó entre los vítores de las cuarenta personas que la acompañaron hacia la conquista de la cumbre.       

Todo se mueve a gran velocidad ahí fuera, a nuestro alrededor. Pocas cosas perduran y seguro que esto pasa y dejará de ser noticia en breve. Vendrán otras cosas, la rapidez y velocidad se apoderan de los resultados, de los objetivos... casi parece mentira todo lo que ha pasado en 12 horas de subida. Y lo que hemos podido aprender de Gema y de nosotros mismos (el que haya hecho una autoevaluación para extraer conclusiones) no dejemos que deje de tener validez para poner otra cosa en su lugar. Esta experiencia tiene que servirnos como una lección aprendida...  

Gracias a Santi Castañeda por su labor de recoger y difundir dicho hito, a todo el equipo de Gema, los presentes y los ausentes, sin cuyas aportaciones no se hubiera podido realizar la ascensión, y un fuerte y merecido aplauso para la protagonista, la auténtica artífice de este hecho repleto de pundonor, superación y esfuerzo, palabras fáciles de escribir pero duras en la práctica: un hecho único hasta hoy. 

Os dejo por aquí el enlace de un reportaje publicado por el diario As, que dicen que una imagen vale más que mil palabras:  

http://as.com/videos/2015/06/22/portada/1434935422_460425.html?autoplay=1    

Toñi Martos  

Directora de Gabinete Excellence  

 

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 23/04/2016
 

Blog: psicología del deporte

No pases Olímpicamente del entrenamiento mental

Este año se celebran unos Juegos Olímpicos y el deportista debe adquirir las herramientas necesarias para las duras situaciones que se le irán presentando: ansiedades, miedos, dudas, nervios, expectativas…

Por Toñi Martos     

A veces el miedo te hace dudar

A pocos segundos antes de saltar

No lo dudes, sólo abre tus alas                

Siente el vuelo… (Canción de Diego Torres: La Vida es un vals)

Todos sabemos que estamos ante un 2016 más que importante, más que importante porque se trata de un año marcado en rojo para el mundo del deporte. Y digo mundo porque implica a una cadena que va desde los deportistas a sus familiares, pasando por equipos técnicos, club, federaciones, Consejo Superior de Deportes, empresas, patrocinadores, prensa y un largo etcétera… ¿Preparado, listo? Pues ve tarareando la banda sonora de tu triunfo, de tu victoria.

 La relevancia internacional de los Juegos Olímpicos es de sobra conocida. Y son los verdaderos protagonistas -deportistas y entrenadores- quienes manifiestan que se trata del evento más grande, ilusionante y exigente del que se pueda formar parte de manera activa. Y es que en la comparación, el resto sale perdiendo por goleada.

En ellos converge una elite de atletas que pretende dar sentido a algo más que un objetivo, a un proyecto de vida personal en el que se han invertido años en forma de sangre, sudor y lágrimas. A nivel federativo suelen marcar “un antes y un después”, término que hace referencia al final de un ciclo y al comienzo de otro, con su consecuente cambio de actores protagonistas y secundarios. 

A nivel personal marca además en muchas ocasiones la toma de decisiones vitales a la altura de ser madre, dejar el deporte de alta competición, tomarse un tiempo de descanso y desconexión, buscar otra ruta de vida…

 Si cada lágrima te hace más fuerte

Muerde la vida con uñas y dientes

Hoy puede ser que todo empiece a cambiar…

(Canción de Diego Torres: La Vida es un vals)

Ya he remarcado que los Juegos se contemplan como un evento que posee unas características específicas que hacen que se valore, tanto en frío como en caliente, como algo único. Destaca la importancia que se le da a las federaciones, a los medios de comunicación, a la familia… Y se le juntan las dificultades que entrañan, las horas y horas de trabajo y esfuerzo, de sacrificio… Estos factores pueden conducir a los atletas a reaccionar de manera diferente en relación a otros grandes acontecimientos deportivos, grandes pero no únicos, ya sea con repercusiones positivas o negativas sobre su rendimiento.

 Contamos, lo damos por hecho, con que es un año en el que los errores pesan demasiado en el posterior desarrollo de la vida del deportista. Y estos errores, lo he podido constatar en las tres ediciones anteriores en las que he tenido el inmenso placer de participar -Atenas, Beijing y Londres-, han ido en la misma línea: sobre entrenamiento, lesiones, problemas de comunicación entre el atleta y el técnico, posibles distracciones, echar de menos a tu entrenador habitual y de confianza, falta de control emocional, el lidiar con los medios de comunicación, el stress, el miedo y la inseguridad, el cambio de rutinas motivado por viajes, las diferencias horarias y de costumbres, espacio para entrenar…

 Y verás que la vida viene y va

Como un vals

Un paso adelante

Y otro paso atrás

(Canción de Diego Torres: La Vida es un vals)

 Con esto que estoy diciendo no digo que haya que entrenar más ni menos duro, sino que hay que buscar hacerlo mejor y adquirir aquellas herramientas que van a ser necesarias ante una situación como la que os espera y estamos planteando aquí: ansiedades, miedos, dudas, muchos nervios, expectativas… 

En definitiva, no hay que insistir tanto en el trabajo físico o táctico, sino que estamos hablando de entrenamiento mental al deportista y de asesoramiento psicológico al entrenador y equipo técnico para poder contribuir a que se produzca el máximo rendimiento que lleva dentro el deportista.

 Y lo mejor, lo mejor

Está por llegar

Y lo mejor, lo mejor

Está por llegar…

(Canción de Diego Torres: La Vida es un vals)

 Lecciones aprendidas:

 Subrayamos dos:

La primera de ellas es que la diferencia entre unos deportistas y otros la marca la CAPACIDAD para AFRONTAR las distintas situaciones: situaciones por otro lado que se pueden entrenar y predecir con el conocimiento y la experiencia de los distintos técnicos. 

 Y la segunda es conocer algunas de las claves para conseguirlo: elaborar planes y rutinas competitivas bien desarrollados en los que se tenga en cuenta cuestiones como mantener los niveles de motivación y compromiso en su nivel óptimo así como la capacidad para tratar con las distracciones y los acontecimientos inesperados. 

¿Preparado, listo? Pues ve tarareando la basa sonora de tu triunfo, de tu victoria, y no pases olímpicamente del entrenamiento mental.

 

 

 

 

 

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 11/04/2016
 

Blog:

GALA DE RFEA 2016

 

Así es como empieza cada temporada la RFEA, que abre el año repartiendo los premios de la temporada anterior. La gala de la Real Rederación Española de Atletismo, es una bonita manera comenzar el año.  

Se repartieron un total de 41 galardón a todas las categorías: veteranos, promesas, júniors, patrocinadores, entrenadores, entidades, etc.. Y una vez mas el broche lo pusieron los dos atletas elegidos Miguel Angel Lopez ( marchador) y Rut Beitia ( salto de altura), siendo elegidos mediante una votación.

En este acto se contó con la presencia de Odriozola, actual presidente de la RFEA, Miguel Cardenas y presidente del Consejo Superior de Deportes, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, entre otros.

Un año más nos sentimos afortunados de ser invitados a un acto tan entrañable, MUCHAS GRACIAS Ruth.

Os dejamos con las palabras de los atletas elegidos:

https://youtu.be/H-G8VMyQCtc

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 18/01/2016
 

Blog:

El aire de la montaña: experiencia en el Mulhacén

 

Siempre se ha dicho que en la zona de confort no se evoluciona. Lo mágico, lo que te hace crecer, te espera fuera de ella: y conseguirlo supone siempre tener que hacer un esfuerzo.

Vivo rodeada de atletas, deportistas que tienen tanta fuerza en sus piernas como en sus mentes. Madrugo, ellos también. Es el primer esfuerzo del día, ganar la lucha contra el despertador, contra la pereza o la comodidad de quedarte en la cama hasta que se espabila el último de tus músculos. Pero ellos, haga un calor infernal o un frío que te congele, o llueva de forma torrencial, lo hacen para calzarse sus zapatillas y salir a correr: que si al andar se hace camino, corriendo ya no os digo lo que se avanza… 

Acabo de subir el Mulhacén, el pico más alto de la península Ibérica (3.478 metros) y el segundo de España, después del Teide: significó salir de mi zona de confort y afrontar una serie de dificultades que sabía se me iban a ir presentando poco a poco. Lo hice bien acompañada, de la mano de la experiencia que me brindaron dos personas muy especiales. Una es Ismael, que fue quien me llevó a mi primera cima y, como él mismo me dijo, “la primera de muchas”. Y la otra es Gema, impulsora de este paso que decidí dar: ella, un ejemplo de superación y que tiene entre ceja y ceja nada más y nada menos que ser la primera mujer en subir el Kilimanjaro en silla de ruedas, me metió el gusanillo en el cuerpo. 

La conclusión con la que volví a poner los pies en la tierra es que la montaña te quiere, te atrapa. A mí me ha atrapado, en buena parte por permitirme disfrutar de una energía increíble que aún me dura y que nunca había sentido. 

Tan importante fue el primer paso -en este caso el de decidir subir el Mulhacén-, como el intermedio –un camino precioso junto a gente maravillosa de San Filippo: una asociación de niños de las denominadas no ya raras, sino ultrararas, un grupo humano, luchador y con unos valores ejemplificadores- o el último: el que te calza la sonrisa al llegar a la cima, donde te encuentras con grandes historias de vida. 

En definitiva, he podido vivir una experiencia repleta de sensaciones, una experiencia que me invitó a pensar en todas aquellas personas que todos los días se levantan y suben no ya una cima como la del Mulhacén, sino la cima de luchar por su vida o por la de sus seres queridos.

Toñi Martos

Directora de Gabinete Excellence

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 11/06/2015
 

Blog:

Ruth Beitia, 14 veces campeona de España, bate el récord femenino de títulos

Ruth Beitia, la mejor atleta española los tres últimos años, escribió una nueva gesta en su libro de estadísticas al proclamarse en Antequera por 14ª vez campeona de España de salto de altura en pista cubierta, batiendo el récord femenino de títulos.

Una marca de 1,95 ilustró, a título anecdótico, su nuevo triunfo en un campeonato que desde la retirada de su amiga Marta Mendía se le quedó muy pequeño a la actual campeona de Europa, dada su abismal superioridad sobre el resto.

En 2002 tomó el relevo de Marta Mendía como campeona y desde entonces nadie más que ella ha ganado el título español de altura bajo techo. La discípula de Ramón Torralbo ya está sola al frente del ránking de campeonas, rompiendo el empate con la histórica María José Martínez Guerrero, y en el atletismo español en su conjunto (hombres y mujeres) sólo Manuel Martínez la supera, con 16 títulos en lanzamiento de peso.

Medallista de bronce en los últimos Mundiales al aire libre (Moscú 2013), Beitia venía de ganar en la reunión de Estocolmo con un salto de 1,93 y de superar una gripe.

Debutó en la final con 1,82 y se quedó sola con su segundo salto, de 1,87, porque Gema Martín-Pozuelo, que había pasado en esta última altura después de haber saltado 1,85, no pudo con los 1,89.

En su tercera temporada "de propina" tras su amago de retirada en 2012, Ruth Beitia ha saltado este año 1,96 metros y en Antequera buscaba una marca notable que reforzara su confianza para defender su título europeo en Praga, el primer fin de semana de marzo.

Superó también a la primera 1,91 y a la segunda 1,95. Luego pidió 1,97, un centímetro por encima de su marca del año, pero no pudo, aunque estuvo muy cerca en el segundo intento. Su próximo reto, la reválida del título europeo en Praga.

Desde Gabinete Excellence, felicitaciones a Ruth.

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 22/02/2015
 

Blog:

Toñi Martos imparte un Taller de Psicología en Reus

Toñi Martos, directora de Gabinete Excellence, impartirá este sábado, día 31 de enero, el primer Taller de Psicología de Crossfit Lambda en Reus (Tarragona). Será una sesión práctica y dinámica basada en preguntas relacionadas con la mente y el deporte ... preguntas que tienen específicas respuestas. ¡No esperes a que te lo cuenten!

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 28/01/2015
 

Blog:

Breve introducción a la Psicología del Deporte

Cada día es más reconocida la importancia que tiene la Psicología del Deporte dentro del desempeño del deportista, tanto a nivel personal como profesional. Partiremos de la siguiente idea: “El funcionamiento psicológico influye directamente en el rendimiento físico, técnico y táctico del deportista cualquiera que sea el deporte que se practique”.

Creo que casi todos conocemos a deportistas, incluso entrenadores, que piensan que cuando alguien trabaja con un psicólogo deportivo es porque tiene carencias o problemas psicológicos. Y nada más lejos de la realidad. Ocurre lo mismo que cuando un deportista va al gimnasio: no es que esté débil, sino que quiere fortalecer su físico.

Ejemplos de comentarios sobre la importancia del trabajo mental, hay muchos. Y vamos a mostrar este de Rafael Nadal por ser muy claro a la hora de explicarlo: “Mi cabeza en los momentos de presión, en los momentos importantes, me ha respondido bien la mayoría de las veces. Hablemos claro. Mi cabeza me ha permitido jugar de la manera que yo creía que tenía que jugar. Mi cabeza no me ha impedido hacer lo que yo creía que tenía que hacer: eso es lo que pasa cuando tienes nervios, cuando te supera la situación”.

(Enlace de la entrevista: http://elpais.com/especiales/2014/rafa-nadal/)

Para los que todavía no tenéis claro a qué nos referimos cuando un deportista comenta que trabaja con un psicólogo, o que gracias a la psicología ha conseguido competir con más seguridad, va dirigido este artículo. Partimos de la base de que toda acción deportiva lleva implícitas, entre otras cosas, sensaciones, pensamientos, emociones... Y es la Psicología del Deporte la encargada de potenciar esta parte del entrenamiento deportivo.

¿Qué es la Psicología del Deporte? Es, definiéndola con un pincel, la ciencia que se ocupa de todos los aspectos psíquicos presentes en toda actividad física o deportiva.  

¿En qué consiste? Es muy fácil, trabajamos en potenciar aquellas conductas, comportamientos, y/o los recursos necesarios al deporte, así como disminuir aquellos que puedan perjudicar, debilitar  o interferir en el rendimiento. 

Para que os hagáis una idea, tocamos temas como los siguientes:     

- Centrar la atención en lo que deseamos conseguir.

- Mejorar la persistencia ante la adversidad o el fracaso.

-Gestionar los recursos o fortalezas que tenemos.

-Ayudar u organizar y planificar las actividades a desarrollar.

-Desarrollo de trabajo en equipo.

-Control de expectativas.

-Desarrollo de la gestión de uno mismo.

¿A través de qué variables se trabaja? Al igual que el entrenamiento físico pretende incidir sobre variables relevantes para el rendimiento como la resistencia, la fuerza, la flexibilidad o la velocidad, el trabajo psicológico debe centrarse en el trabajo de variables psicológicas que también sean relevantes para el deportista como pueden ser la motivación, la ansiedad, el pensamiento, las emociones, la activación… En definitiva, todo aquello que puede fluctuar en el contexto deportivo.

¿Cuál es la manera en la que se lleva a cabo  este trabajo?  La respuesta la podemos explicar a través de un entrenamiento mental que puede ser enfocado desde diferentes líneas de actuación. 

Una de estas líneas de actuación es un trabajo cuyo objetivo es el del entrenamiento psicológico: lo que se va a enseñar es a llevar a acabo unos ejercicios que ayuden a potenciar el rendimiento, como por ejemplo a  permanecer concentrado,  motivarse, preparar la competición de un modo adecuado, relajarse o quizás activarse, visualizar para preparar mejor los golpes o lanzamientos, anticiparse en las carreras a las dificultades, olvidar los errores y saber sobreponerse a ellos, tener una sólida rutina... Desde esta parte del entrenamiento buscamos la mejora del deportista o del equipo en el desarrollo de su competición. 

Otra parte que me gusta diferenciar del entrenamiento psicológico consiste en la utilización por parte del psicólogo deportivo de técnicas encaminadas a conseguir, por ejemplo, cambiar la forma de pensar del deportista, aumentar su autoconfianza, control de las expectativas, un adecuado planteamiento de los objetivos, eliminar posibles miedos o conductas que debilitan de alguna manera el rendimiento... En esta fase o parte del entrenamiento nos estamos centrando en las posibles debilidades que puedan interferir en una situación de competición.

Para conseguir todo esto, se van a utilizar técnicas y recursos propios de la psicología, siendo necesario un conocimiento profundo tanto de la misma psicología como del deporte en cuestión. 

Una tercera vía, en la que la participación del psicólogo del deporte es cada día más significativa, es la que se desarrolla como parte del equipo multidisciplinar de equipos deportivos: fútbol, baloncesto, waterpolo, natación sincronizada…

Todavía estas a tiempo esta temporada para empezar a adquirir esta parte de entrenamiento. ¿A qué esperas?

“No nos falta valor para emprender ciertas cosas  porque son difíciles; sino que son difíciles porque nos falta valor para emprenderlas”. (Séneca)

Toñi Martos Moreno (Gabinete Excellence)

 
 
 
 
 
SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 16/01/2015
 

Blog:

Ruth Beitia y Diana Martín, dos de las deportistas del año

 

Ruth Beitia y Diana Martín. Diana Martín y Ruth Beitia. Chicas y guerreras. Guerreras y chicas. Las atletas cántabra y madrileña, ya con sus objetivos para 2015 entre ceja y ceja, forman parte del exquisito grupo de mujeres que ha dejado el pabellón alto en este 2014 que está a punto de echar el telón.

Por la televisión, en prensa, por las emisoras de radio, en las redes sociales... Sus nombres son protagonistas merced al triunfo a la hora de poner sobre una pista de atletismo palabras como entrega, trabajo y sacrificio.

Ruth, bronce mundial bajo techo en salto de altura y oro europeo al aire libre, reflexionaba en las páginas de El País respecto a la nueva oleada con perfume femenino. “Estos resultados son un merecido homenaje a las mujeres de los años 50, a las pioneras, que lucharon contra viento y marea por sacar el deporte femenino adelante”, decía la campeona europea de salto de altura, quien, a los 35 años, lleva toda una vida en la elite y puede comparar los cambios. “A nivel económico, las cosas están muchísimo peor que antes, y el que hace deporte ahora lo hace porque le gusta”, añade. “Yo, que estoy superorgullosa de lo conseguido, no quiero hacer bandera de ser mujer, sino que seamos reconocidas como deportistas, como uno más, tener la misma repercusión, independientemente de ser hombres o mujeres”.

“Siempre hubo explosión femenina, pero los medios de comunicación estaban más pendientes de lo que ocurría en el deporte masculino”, asegura Beitia. “Los deportes de equipo no tenían la misma repercusión que tienen ahora, y seguían siendo campeonas... pero ahora los chicos no están al cien por cien”, matiza. “Ha habido un gran bajón en el fútbol masculino; los de waterpolo eran imparables y ahora son las mujeres; en el balonmano, las chicas; en el baloncesto... esa es la explosión. Los Juegos de 2012 fueron el punto de inflexión”, cierra, recordando que el 65% de las medallas españolas (11 de 17) fueron femeninas. Dos años después, se mantiene la tendencia: las españolas han roto todas las barreras.

Ruth Beitia defenderá su título europeo en pista cubierta en Praga durante el próximo mes de marzo.

Por su parte, Diana Martín ha brillado este año al conquistar un bronce europeo en los 3.000 metros obstáculos. La veterana atleta de Móstoles también ha sido requerida una y otra vez por los medios de comunicación y no hace mucho hablaba de su medalla y de su próximo objetivo para El Confidencial. "Año tras año ha habido muchas lesiones y yo he sido siempre muy propensa a lesionarme. Pero he tenido una progresión casi impecable: unos segundos, un puesto mejor en cada campeonato ... Y al final, el que la sigue la consigue. Es también un premio a la constancia y a la perseverancia. Cada uno tiene su edad, pero hay que seguir", comentaba la obstaculista, que entrena a las órdenes de Antonio Serrano.

No hay dudas de que en Zúrich la siguió: se puso en cabeza de la final en varias ocasiones y aceleró el ritmo para llevar la prueba a donde quería, "una carrera rápida". "Cuando me pasaron, me dije, 'Aquí, Diana, muévete y no te despegues'. Y luego otra vez volví a pasar... Así son las carreras. Todo el mundo toma decisiones y no todos las tomamos en el mismo segundo. Es lo bonito", cuenta.

La cabeza de Diana ya la ocupan los pensamientos sobre Río de Janeiro: "Ya estoy pensando en los Juegos Olímpicos". "Mi objetivo es estar en la final", aclara.

En Brasil se presentará con 35 años y tras 12 al máximo nivel, pero cuando alguien se siente tan bien haciendo lo que le gusta, no hay objetivos lejanos. "Me cuesta ahora mismo pensar en mi vida sin el atletismo, sin el deporte de alto nivel, sin estas competiciones. Soy consciente de que todo esto tiene un plazo. Ojalá en unos años pueda sentirme igual de plena en un trabajo fuera del atletismo de alto nivel, porque quiero seguir corriendo, si pudiera, toda mi vida", dice.

Desde Gabinete Excellence, nuestra más sincera enhorabuena a las dos.

¡Y Felices Fiestas a todos!

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 23/12/2014
 

Blog:

Ruth Beitia defenderá su título en el Europeo en pista cubierta de Praga

Ruth Beitia, campeona de Europa de salto de altura en pista cubierta, ha anunciado que estará del 6 al 8 de marzo en Praga para defender su título, su primer objetivo del año 2015, cuya cita principal serán los Mundiales de Pekín.

"Mi primera meta es participar en el Campeonato de Europa de pista cubierta y después habrá que esperar a ver cómo transcurre la temporada para ir planteándome los objetivos. Con 35 años vivo el día a día con la meta de aportar mi experiencia al atletismo", comentó a los periodistas en Jaén, donde participó el pasado fin de semana en una exhibición con fines solidarios.

La cántabra ha calificado como "positiva" la última temporada del atletismo español y ha resaltado la actuación en los Europeos al aire libre de Zúrich (Suiza), donde la delegación española logró seis medallas y veintidós finalistas.

"Creo que fue un buen año y se lograron resultados importantes, pero lo mejor es que cada vez hay más caras nuevas con lo que el relevo generacional está plenamente garantizado", precisó.

Beitia se ha mostrado satisfecha por haber sido elegida por tercer año consecutivo como la mejor atleta española del año, distinción que comparte en esta edición con el marchador Miguel Ángel López.

"Para mí es un honor que se me hayan elegido de nuevo como mejor atleta española", concluyó quien es parte de la gran familia de Gabinete Excellence.

 

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 16/12/2014
 

Blog:

Diana Martín se cuelga la plata por equipos en Samokov

Diana Martín se colgó la plata por equipos en el XXI Campeonato de Europa de Cross celebrado en Samokov (Bulgaria). En la parcela individual, la atleta madrileña firmó la 19ª posición en una dura prueba en la que la mejor española fue la cántabra Iris Fuentes-Pila, que fue de menos a más y superó a la debutante Trihas Gebre, de más a menos. Fuentes-Pila acabó novena, mientras que Gebre firmó la 13ª posición. Con Diana Martín 19ª, Lidia Rodríguez fue 29ª y Paula González 43ª. Las británicas Steel y Avery fueron primera y segunda, respectivamente, tras un mano a mano espectacular en el tramo final. Gran éxito de las féminas en términos generales, que repitieron la segunda plaza lograda en la última edición del Europeo. 

Diana dejaba caer su valoración de la carrera en su perfil de Facebook: "Impotencia al sentirme tan vacía y sin fuerzas en el Cto. Europa de Cross. Después de tanto esfuerzo y sacrificio solo me ha servido para llegar la 19°. El circuito embarrado y duro era perfecto para mi. Después de dos concentraciones en Altitud, una en Sudafrica y otra en Las Navas del Marqués al menos puedo decir que he hecho todo lo que estaba en mis manos para intentarlo. Para ser sincera, creo que me encuentro demasiado cansada y no he podido asimilar tantos entrenamientos, pero al soñar este año con estar luchando con las mejores europeas, he querido dar un plus a mis entrenamientos. Aunque no me consuele, se que en algún momento saldrá todo este esfuerzo. Lo que ya no me quita nadie, es la nueva medalla que el equipo femenino español hemos conseguido como Subcampeonas de Europa. ¡Gracias por vuestros ánimos!"

Exitazo del equipo español, con cinco medallas: cuatro de plata y una de bronce. La prueba que cerró el campeonato, la senior masculina, deparó la dos últimas medallas. El vigente campeón, el español Aelemayehu Bezabeh, aguantó y defendió su titulo con uñas y dientes hasta la última vuelta, llegando en tercera posición y logrando su tercera medalla individual en esta competición.

El resto de la actuación española resultó magnífica: 6º Mohamed Marhoum, repitiendo el mismo puesto que lograra el pasado año en Belgrado; 12º Antonio Abadía, que realizó una gran carrera y que sólo al final acusó el enorme y generoso esfuerzo; 15º Roberto Alaiz, que sigue creciendo; 21º Daniel Mateo, gran debut; y 36º el vitoriano Iván Fernández.  

Con esta gran actuación, España consiguió la medalla de plata por equipos, a sólo tres puntos de Turquía, que logró el oro por primera vez. Los italianos, terceros, cerraron un gran campeonato. 

Gran animador de la carrera, el turco Polat Arikan se convirtió en campeón de Europa al imponerse a su compatriota Ali Kaya, segundo.

En el sprint final, Arikan, de origen keniano, se impuso a Kaya, también nacido en Kenia, el único que pudo aguantar sus últimos cambios de ritmo, mientras que Bezabeh, triple campeón de Europa, llegó a 11 segundos.

El fondo español viene empujando fuerte. El aragonés Carlos Mayo se proclamó subcampeón de Europa junior de cross en una carrera excepcional del pupilo de José Luis Mareca. El triunfo y título fue para el italiano Yemaneberhan Crippa, mientras que Ayoub Mokhtar, cuarto, que se quedó a dos segundos del bronce. Un jovencísimo Jordi Torrents, debutando en la categoría junior, acabó séptimo en su primer Europeo y está llamado a ser una de las grandes referencias del mediofondo español en los próximos años. 

Con esta gran actuación, el equipo español logró la medalla de plata por equipos, por detrás de Italia y con Turquía completando el podio. No se lograba subir al podio de un Europeo desde la edición de 2006, disputada en San Giorgio su Legnano. 

También las junior españolas rindieron a un gran nivel y se puede decir que también en féminas asoma, y fuerte, la figura de la burgalesa Celia Antón, que entró en novena posición. Antón fue la líder del resto de españolas, que obtuvieron la quinta plaza por equipo. El resto de españolas se clasificaron así: 30ª Paula González, 32ª Dunnia Mahasin, 40ª Carmela Cardama y 55ª Uxía Pérez. 

También gran mejora con respecto a la edición de 2013 del equipo masculino sub'23, que logró la 5ª plaza por equipos, mejorando tres puestos respecto a Belgrado. El mejor de nuestros representantes fue Fernando Carro (12º), por delante de Houssane Eddine Benabbou (24º), Jaime Escriche (35º), Gabriel Navarro (39º) y Víctor Puyuelo (74º). 

En la misma categoría pero en chicas, destacar la buena actuación de Blanca Fernández (13ª), con Cristina Espejo 36ª y María José Pérez 37ª. 

Desde Gabinete Excellence, enhorabuena a todo el equipo español por su enorme esfuerzo y su recompensa.

 

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 15/12/2014
 

Blog:

Ruth Beitia, de nuevo mejor atleta española del año

Suma y sigue para el marchador murciano Miguel Ángel López y para la saltadora cántabra Ruth Beitia, de nuevo elegidos mejores atletas españoles de 2014, mediante una votación realizada a través de la página web de la RFEA, en la que han participado miles de aficionados. En ambos casos repiten galardón por tercera vez, pues ya ganaron en 2012 y 2013. Este premio, tal y como recuerda Gerardo Cebrián, lo otorga la revista Atletismo Español en nombre de la Real Federación Española de Atletismo. 

Ruth Beitia es una atleta enorme que desde hace tres años se encuentra en la cresta de la ola. Once medallas internacionales la contemplan y para muchos es la mejor atleta española de todos los tiempos. En 2014 lo ha bordado: Campeona de Europa al aire libre por segunda vez consecutiva, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo en pista cubierta y autora de la mejor marca mundial del año con un salto de 2,01 metros. La atleta cántabra, es la plusmarquista española de salto de altura, y acumula ya ocho medallas en Europeos y Mundiales bajo techo, más otras tres al aire libre, además de un extraordinario cuarto puesto en los JJ.OO. de Londres 2012. Entrena desde que se inició en el atletismo con Ramón Torralbo. 

En mujeres, las atletas que acompañarán a Ruth Beitia (18.353 puntos) en el podio son Diana Martín (11.749), medalla de bronce en 3.000 obstáculos en la gran cita continental, y Julia Takacs (9.561), que en 2014 realizó la mejor temporada de su vida: campeona iberoamericana, récord de España de 5.000 y 10.000 metros marcha y mejor marca mundial del año en esta última distancia con un registro de 42:23.37. 

Miguel Ángel López lleva tres temporadas en la cresta de la ola a sus 26 años de edad en una especialidad muy longeva, lo que indica que embellecerá su palmarés aún más. Entrena con José Antonio Carrillo y su principal gesta en 2014 la logró cuando se proclamó campeón de Europa de 20KmMarcha en el Campeonato de Europa disputado en Zúrich, además de lograr la quinta plaza en esa modalidad en la Copa del Mundo y de proclamarse campeón de España de 10.000 metros marcha. Miguel Ángel López ya fue elegido mejor atleta español promesa en 2009, año en el que se proclamó campeón de Europa Sub-23 en 20KmMarcha. 

El lanzador malagueño, Borja Vivas, subcampeón de Europa al aire libre, y el saltador alicantino Eusebio Cáceres, cuarto en longitud en Zírich'2014, han obtenido el segundo y el tercer puesto en la clasificación, tras una votación especialmente reñida entre Miguel Ángel López y Borja Vivas, con apenas 200 puntos de diferencia entre ambos. 

ÁLVARO MARTÍN Y MARÍA BARBAÑO ACEVEDO MEJORES ATLETAS PROMESAS

En la categoría promesa de hombres se impuso el marchador extremeño Álvaro Martín, sexto clasificado en 20Km marcha en el Europeo de Zúrich, seguido del también marchador Marc Tur, campeón de España de 35Km marcha, y del obstaculista Fernando Carro, subcampeón iberoamericano. 

Entre las féminas, victoria para una prometedora lanzadora, la extremeña Mª Barbaño Acevedo, subcampeona de España absoluta, que obtiene el galardón ante la mediofondista Blanca Fernández y la vallista Teresa Errandonea. 

DIEGO GARCÍA Y LAURA GARCÍA-CARO LOS MEJORES JUNIORS

El marchador madrileño Diego García Carrera y la marchadora onubense Laura García-Caro se llevan los títulos de mejores júniores. Ambos son compañeros deentrenamiento en el grupo que dirige José Antonio Quintana, entrenador revelación de 2013 y ganador del trofeo de mejor entrenador de 2014. 

Diego García repite título, pues ya ganó el título, aún en edad juvenil, en 2013. Su palmarés crece y crece sin parar, subcampeón mundial júnior de 10.000 metros marcha, cuarto en la Copa del Mundo y cuatro récords de España es su cosecha en 2014. Laura García-Caro también lo ha bordado en 2014: cuarta en el Mundial Júnior y cuarta en la copa del Mundo y mejor marca española sub-23 en 10.000 metros marcha, además de cuarta mejor marca mundial júnior de 2014. 

Magnífico segundo puesto para el juvenil Noel del Cerro, campeón olímpico juvenil de salto con pértiga, y tercer puesto para otro atleta juvenil, Jordi Torrents, quinto clasificado en 3.000 m.l. en los JJ.OO. juveniles. La saltadora-velocista Fátima Diame, campeona de España absoluta de 60 m.l. y longitud en pista cubierta, y la triplista Ana Peleteiro, ganadora hace un año, se clasificaron segunda y tercera, respectivamente. 

ÓSCAR GONZÁLEZ Y ROSA ESCRIBANO VENCEN EN VETERANOS

En la categoría de veteranos el título se otorga mediante una clasificación mixta en la que cuentan los votos recibidos por los internautas, los votos emitidos por los propios atletas veteranos y el valor porcentual de su marca con respecto a su edad. En hombres el título ha sido para Óscar González y en mujeres para Rosa Escribano. 

JOSÉ ANTONIO QUINTANA Y JORGE MARÍN, ENTRENADORES DEL AÑO

El mejor entrenador del año ha sido José Antonio Quintana, ganador hace un año del trofeo al entrenador revelación. Es la primera vez en la historia que sucede algo así. Quintana, un maestro de la marcha atlética, es el entrenador de Julia Takacs, Álvaro Martín, Marc Tur, Diego García Carrera o Laura García-Caro, por solo citar a los atletas que durante 2014 se han clasificado entre los tres primeros en esta votación en sus respectivas categorías. El título de entrenador revelación de 2014 ha sido para Jorge Marín, entrenador, de Aauri Lorena Bokesa, entre otros destacados atletas. 

PLAYAS DE CASTELLÓN Y A.D.MARATHON, MEJORES CLUBES

Las votaciones más reñidas de la historia, han tenido lugar este año en el apartado de clubes. En hombre, nueva victoria para el Playas de Castellón, el eterno campeón, pero ¡atención! por solo 15 votos más que la A.D. Marathon; mientras que en mujeres, sorpresa mayúscula, el Valencia Terra i Mar, actual campeón de Europa, ha caído derrotado por la A.D. Marathon por 269 puntos de diferencia. Así lo han querido los votantes. 

Enhorabuena para todos desde Gabinete Excellence y de parte de Toñi Martos. Especialmente para Ruth y Diana. Es todo un orgullo formar parte de vuestra familia deportiva.

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 12/12/2014
 

Blog:

Gema Hassen-Bey ya tiene su Handbike Explorer

¡Gracias a Helen por ayudarme y a los Albertos por montármela!

¡Gracias a mi equipo y a todos los que me habéis ayudado a conseguirla! ¡Ya estoy lista para salir a entrenar! ¡Empieza la aventura!".

Así de agradecida se muestra Gema Hassen-Bey en su perfil de Facebook tras recibir su Handbike Explorer, la silla con la que intentará subir el año que viene el Kilimanjaro. ¿Agradecida? Agradecidos tenemos que estar todos los que formamos parte de tu equipo, y también los que no, por el enésimo ejemplo de lucha, superación, motivación y solidaridad que nos estás dando.

A estas alturas de la película, una película de aventuras, pocos son los que no conocen el proyecto Cumbre Bey. Para ellos, la siguiente explicación: Cumbre Bey es el reto personal y deportivo liderado por la atleta paralímpica Gema Hassen-Bey para conseguir ser la primera mujer en silla de ruedas en culminar por su propio esfuerzo la cima del techo de África: el Kilimanjaro, de 5.895metros.

Cumbre Bey es también un reto social que a través de la asociación Bey proAction desarrollará diversa tecnología dirigida a mejorar las condiciones de vida de muchas personas. Gracias al reto de Gema se construirá una vestimenta apropiada para proteger del frío, una aplicación que medirá las constantes vitales para preveer posibles alteraciones antes de que se produzcan, una silla para que pueda alcanzar la cima y que se comercializará a bajo coste para permitir el acceso a la montaña de otras personas con movilidad reducida. Y otras muchas en lo que Gema denomina "el reto de retos" ya que cada dificultad esta planteada como una oportunidad de desarrollo, de negocio y de mejora de vida para muchas personas.

Es también, si lo deseas, tu reto. Cumbre Bey es el reto de retos. Y puedes utililzar tu voz, tus perfiles en redes sociales, tu blog, tus contactos en lo medios... para que dicho reto llegue a todas partes y Gema Hassen-Bey pueda conseguir los patrocinadores que el proyecto requiere.

La historia de Gema, contada por ella misma en la web diverscity.es, una web que debes ir conociendo y que seguirá con vida una vez quede atrás el proyecto Cumbre Bey para tratar de seguir abriendo otras puertas que están cerradas, es la siguiente:

"Tuve un accidente de coche cuando era pequeña. Entonces la sociedad me colocó una etiqueta que pesa mucho: la de minusválida. Lo que hice entonces fue alzar mi espada y luchar por conquistar mis sueños. En mi anterior reto, el de transmitir por primera vez en España en Teledeporte un resumen diario de los Juegos Paralímpicos de Londres me agrado que allí a los atletas nos llamasen los Superhumans porque significaba que para llegar ahí habíamos superado muchas dificultades. Pero sinceramente yo no me siento ni minusválida ni superválida. Y este reto no va de una superatleta que va conquistar una supermontaña. Yo trabajo desde la consciencia de mi vulnerabilidad. Desde mi resiliencia. Sé que soy muy pequeña y esa montaña es muy grande. Así que le pediré permiso para ascender con mi silla por ella. Pasarán muchas cosas por mi cabeza durante este recorrido. Seré honesta con vosotros e iré contándoos como me siento. Si tengo miedo, asumiré mi miedo; si no soy paciente, me calmaré; si me encuentro desanimada o demasiado valiente, os lo diré también... Solo os prometo una cosa, no rendirme".

"Y por supuesto no podré hacerlo sola", destaca Gema. "Me acompañan 15 miembros de un gran equipo (Carlota, Ismael, Paco, Kiko, Julian, Miguel, Helen, Luci, Carmen, Bea, Toñi, Bea, Angel, Sebastian….) durante toda la preparación. Pero lo que en realidad quiero que pase es que al final la subamos juntos no 15, sino 15 millones de personas".

En ese equipo forma parte Toñi Martos, directora de Gabinete Excellence. Y Gema tiene palabras para ella: "Toñi Martos ha sido mi psicológa deportiva durante los Juegos de Beijing. También prepara a deportistas de la talla de Ruth Beitia, actual campeona de Europa de salto de altura, o Dani Sánchez, tres veces campeón del mundo de billar. Con su preparación espero entrenar bien mi mente para el reto y compartir mi aprendizaje con vosotros".

Gema se va ahora a entrenar, que le queda casi un año de preparación antes de intentar llegar a la cima del Kilimanjaro... Y se despide con un hasta luego:

"¡Acompañadme! Todos vuestros consejos me serán útiles. Y no se cuál de vuestras palabras me llegará a la mente en el momento clave del ascenso. Este es mi próximo reto que compartiré plenamente con vosotros convencida de que a pesar de las dificultades que la vida nos pone en el camino, todos podemos alcanzar nuestra cima".

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 11/12/2014
 

Blog:

Dani Sánchez suma su 17º título de Campeón de España de billar a tres bandas

Dani Sánchez (3 de marzo de 1974, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona) sigue armando el taco. El Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina de Murcia acogió este pasado fin de semana el Campeonato de España absoluto de billar a tres bandas y la cita tuvo como vencedor al catalán, que se deshizo en la final de Armando Moreno y culminó el torneo con un promedio particular de 1,527.

Sólo Rubén Legazpi, tal y como recoge Kozoom.com, lo tuvo cerca en semifinales en un partido ante el eterno campeón español que se decidió en la muerte súbita. Daniel Sánchez se coronó, de nuevo, como campeón de España de Tres Bandas por decimoséptima vez en su exitosa carrera. Y lo hizo venciendo en la final a Armando Moreno en 23 entradas por 40-28.

Súper Dani inició su andadura en dieciseisavos de final ante el valencianio Joaquín López Tomé, al que derrotó en 19 entradas (2,105). En octavos de final se impuso al joven talento murciano, David Zapata, por 40-23 en 28 entradas. El andaluz Jaime Sánchez Faraco fue su rival en cuartos de final, en un partido duro y trabado en el que el campeón se impuso por 40-31 en 34 entradas. 

Durante un torneo siempre existe un escollo difícil, un partido durísimo, un rival complicado. Salvar dicha contingencia suele llevar al éxito y así sucedió en semifinales cuando Daniel y Rubén Legazpi igualaron a 40 en 27 entradas. Todo a un carta, en la muerte súbita, o en lo que últimamente se conoce como los penaltis. El catalán consiguió tres puntos y Rubén se quedó en dos.

Dani volvía a estar en una final y protagonizarla es sinónimo de victoria. Hasta la cita en Murcia había jugado 16 y en las 16 obtuvo la victoria. Y ante Armando Moreno consiguió su título 17, que se escribe pronto. Todo empezó en Puçol (Valencia) en 1994. Tras dos años en blanco, Sánchez encadenó 12 títulos consecutivos (1998 a 2009). A otros dos años de paréntesis con victorias de Javi Palazón en 2010 y Toni Ortiz en 20111, con el logrado en el CAR de Los Narejos ha vuelto a sumar otros cuatro entorchados consecutivos. ¿Alguién da más?

Dani Sánchez, tres veces campeón del mundo y 17 veces campeón de España, lidera con claridad el Ránking Nacional con 735 puntos, seguido de Rubén Legazpi Martín, con 666, y Alfonso Legazpi Lorenzo, con 607.

Con el nuevo título de Campeón de España en el tapete,  Dani afronta estos días la Copa del Mundo de Hurghada (Egipto). 

Desde Gabinete Excellence, su casa, enhorabuena por el último éxito y mucha suerte para estos días. ¡Qué crack!

Palmarés:

-3 veces Campeón del Mundo de Billar a 3 Bandas (1998, 2005 y 2010)

-2 veces Campeón de los Juegos Mundiales (2001 y 2005)

-3 veces Campeón de la Copa del Mundo (1995), (2004) y (2006)

-3 veces Campeón de Europa de Billar a 3 Bandas (1997, 2000) y 2009

-2 veces Campeón de Europa Junior de Billar a 3 Bandas (1992 y 1995)

-Campeón del I y II Campeonato Iberoamericano de Tres Bandas (Oporto)

-17 veces Campeón de España de Billar a 3 Bandas (1997 y 2014)

-Vencedor de 57 torneos de ránking nacional

-Récord de España de Promedio general en un campeonato (2,222)

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 10/12/2014
 

Blog:

Diana Martín cumple el guión y estará en el Europeo de Cross de Bulgaria

La madrileña Diana Martín, tal y como era de esperar, formará parte del equipo español que defenderá con 28 atletas las brillantes estadísticas y palmarés que presenta en el Campeonato de Europa de campo a través, en la vigesimoprimera edición que se disputa el 14 de diciembre en Samokov (Bulgaria), una ciudad situada al suroeste de Bulgaria a 55 kilómetros de la capital, Sofía.

El equipo español se alojará en el Hotel Rila, a 10 kilómetros de Samokov, y a 1.350 metros de altitud sobre el nivel del mar, en una estación de esquí denominada Borovets, a escasos 10 minutos en autobús del circuito donde se celebra esta edición del Europeo de cross.

Ramón Cid, director técnico de la RFEA, ha confeccionado una selección integrada por 15 hombres y 13 mujeres, con representación en las seis categorías posibles. Únicamente en sub'23 mujeres no se opta a puntuar por equipos al estar seleccionadas tres atletas en vez de las cuatro necesarias. 

España defiende el título por equipos alcanzado hace un año en Belgrado en la categoría senior de hombres. En la categoría senior de mujeres, también se subió al podio al conquistar la medalla de bronce continental.

La selección española para el Europeo de Cross es la siguiente:

Senior-Hombres: Toni Abadía, Roberto Alaiz, Aelemayehu Bezabeh, Iván Fernández, Mohamed Marhoum y Daniel Mateo.

Sub'23-Hombres: Houssame Benabbou, Fernando Carro, Jaime Escriche, Gabriel Navarro y Víctor Puyuelo.

Junior-Hombres: Raúl Celada, Carlos Mayo, Ayoub Mokhtar y Jordi Torrents. 

Senior-Mujeres: Iris Fuentes-Pila, Trihas Gebre, Paula González, Diana Martín y Lidia Rodríguez.

Sub'23-Mujeres: Cristina Espejo, Blanca Fernández y María José Pérez.

Junior-Mujeres: Celia Antón, Carmela Cardama, Paula González, Dunia Mahassin y Uxía Pérez. 

Finalmente, en chicas, no ha habido lugar a esa hipotética sexta plaza por la que pugnaban Nuria Lugueros y Sonia Bejarano.

La selección viaja a Bulgaria el viernes 12 de diciembre, a las 07h45m en autobús desde el Hotel Emperador (Gran Vía, 53. Madrid) hasta el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, para embarcar en el vuelo FB-472 Madrid-Sofía a las 10h15m y llegada a las 14h40m, hora búlgara. En Bulgaria es una hora más tarde que en España. 

El regreso está previsto para el lunes 15 de diciembre, en el vuelo FB471 Sofía-Madrid a las 16horas en Sofía y llegada a las 18h40m, hora española. 

España ha logrado a lo largo de la historia de esta competición, un total de 49 medallas (17 de oro, 16 de plata y 16 de bronce), 28 de ellas por equipos y 21 individuales. 

Desde Gabinete Excellence, enhorabuena a los elegidos... ¡Y a por todas!

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 03/12/2014
 

Blog:

Diana Martín, cuarta en Alcobendas, acelera hacia el Europeo de Cross

Diana Martín firmó la cuarta plaza en el Cross de Alcobendas, cruzando la línea de meta con la cabeza bien alta y poniendo un punto y aparte en su preparación para su siguente objetivo: el Europeo de Cross que tendrá lugar este mes de diciembre

La carrera fue, desde la salida, un mano a mano entre Trihas Gebre y la keniana Doris Changeywo, cuarta en el Mundial de cross en 2008.

Gebre, residente en San Sebastián y autorizada hace dos semanas por la IAAF para competir por España, tomó la cabeza desde la salida y se llevó consigo a Changeywo. La hispano-etíope acusó flato en los altibajos del circuito del Parque de Andalucía y en el sexto kilómetro se quedó irremisiblemente atrás, aunque conservó el segundo puesto, a 20 segundos de la ganadora.

Completó el podio la portuguesa Carla Rocha, que cruzó la meta por delante de Diana Martín, medallista de bronce en 3.000 metros obstáculos en los Europeos de Zúrich, en agosto pasado.

Diana Martín criticó la política de nacionalizaciones de atletas africanas, en este caso la de la etíope Trihas Gebre, porque a su juicio "desvirtúa la competición española y es injusto".

Al ser preguntada por la competencia que para las españolas supone la reciente nacionalización de Gebre, Diana Martín afirmó: "Respeto las normas y las leyes, pero esto desvirtúa la competición española".

"Es injusto y además desmotiva a las demás. Eso sí, al Europeo iremos con ganas de conseguir una medalla. Lo uno no quita lo otro", añadió la atleta madrileña.

Diana, bronce europeo en 3.000 obstáculos en Zúrich y campeona de España de campo a través en 2012 ante Gebre (competía fuera de concurso con Euskadi), quiso aclarar que no está contra Trihas: “Por supuesto no tengo nada personal con la chica. Formará parte del equipo y para mí será una compañera más. Eso está claro. Mi crítica va dirigida al procedimiento de la nacionalización, pero nunca hacia ella”

La selección española para viajar a Samokov (Bulgaria) se publicará el miércoles y, presumiblemente, en la lista estarán Trihas Gebre y Diana Martín.

Con respecto a la carrera de Alcobendas, Diana reconoció que no pudo estar en la lucha por el podio. "Estoy en buena forma, pero me entró flato y además en la última semana el volumen de entrenamiento ha sido muy alto", señaló.

Foto: Fundación anoc

 
SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 01/12/2014
 

Blog:

Consejos que entrarán por un oído y no saldrán por el otro

Cualquier reto requiere de una preparación previa: tanto en lo físico como en lo mental. Desde Gabinete Excellence, a través de su directora, Toñi Martos, te vamos a dar una serie de consejos para preparar la cabeza, que al final es la que dicta las órdenes al cuerpo, de cara a afrontar una dura prueba deportiva.

“El entrenamiento psicológico es un entrenamiento con pautas en el que vamos trabajando variables como la motivación, la confianza, la autoestima, y la concentración”, indica la psicóloga. “Plantear objetivos adecuados nos ayuda mucho a trabajar las diferentes variables”, añade.

Lo primordial para cruzar la línea de meta es anticiparse a los momentos duros o críticos que van a surgir durante la prueba. “Hay que preparar estrategias para controlar esos momentos, como, por ejemplo, centrar la atención en algo que nos distraiga de ellos, ocupar la mente en otra cosa en lugar de preocuparse de lo que nos está desequilibrando”. En definitiva, “pensar de la manera adecuada recordando el objetivo, plantearse varios propósitos, hacer un plan, e intentar cambiar el pensamiento”.

A cada etapa de la carrera hay que asignarle un trabajo determinado. “Al principio suele experimentarse una sensación de euforia que hay que controlar porque puede provocar mayor cansancio después. Luego hay una etapa en la que se va hablando por lo que se va cómodo y aumenta la confianza, una etapa de sufrimiento, otra de transición…”, señala Toñi Martos, Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte.

La clave para superar con éxito una prueba, por muy exigente que sea, es aprender a anticipar lo que va a pasar en cada momento y ser consciente de las dificultades que pueden surgir. “Además, si logramos anticiparnos a ellas, las decisiones que se tomen serán las más correctas”, indica Martos, para quien es fundamental desterrar pensamientos como no voy a poder, me duele, o no lo voy a conseguir. “Trabajar y crear pensamientos agradables son dos cuestiones básicas que pueden ayudar a terminar una carrera”, indica.

Consejos para cruzar la línea de meta:

 1. Plantearse unos objetivos adecuados de resultados pero, sobre todo, de “ritmo mental” en la carrera. Hay que anticiparse.

2. Todo se puede entrenar.

3. Es necesario establecer un planteamiento adecuado para lograr el objetivo.

4. Es muy recomendable tener una palabra que nos anime y nos active, del estilo ‘vamos’, ‘venga’, ‘tú puedes’, y acostumbrarse a usarla en los entrenamientos.

5. También es bueno utilizar auto instrucciones que animen como ‘date tiempo’, ‘céntrate en los brazos’, que nos ayuden a olvidar otros aspectos más negativos.

6. Prepararla de verdad. Conviene haber hecho al menos una salida larga de tantos km o mas, que la carrera a realizar,  antes de que llegue el gran día, para conocer tu mente en esa situación y poder anticiparte.

7. Entrenar para que la cabeza comience a pensar de la manera más adecuada para la carrera.

 El día de la carrera...

1. Participar con muchas ganas.

2. Lograr alcanzar unas metas personales.

3. Prepara bien el día de la competición. Levantarse con tiempo, desayunar, darse un paseo… Es otra manera de quitarse de encima los nervios.

 

 

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 28/11/2014
 

Blog:

Arranca el reto de Gema Hassen-Bey de subir el Kilimanjaro

 

La atleta paralímpica Gema Hassen-Bey ha comenzado la preparación de cara a su proyecto Cumbre Bey, un "reto de retos" con el que pretende convertirse en la primera mujer en silla de ruedas en ascender al monte Kilimanjaro, la cima más alta de África.

Hassen-Bey ha destacado, en la rueda de prensa de la presentación de esta iniciativa en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que su motivación "no es el hecho deportivo e histórico, sino la preparación y lo que este proyecto puede generar".

La atleta, paralímpica en esgrima, ha destacado "la dureza del reto". En este sentido, no ha querido fijarse una fecha concreta para afrontar el ascenso, aunque ha indicado que está "en una fase inicial de la preparación física", ya que aún está superando una cirugía de hombro. Por ello, se ha fijado un plazo de un año, "ya que además hay que hacer un diseño de silla de ruedas nuevo que pueda sortear los tres hábitat de la ruta: selva, pendiente volcánica y nieve".

En ese espacio de tiempo ascenderá siete cimas que serán, según ella, "una preparatoria para el Kilimanjaro".

Asimismo, Hassen-Bey ha afirmado que el proyecto busca "seguir una línea de preparación que se pueda seguir en los gimnasios y así iniciar una vía para que todo el mundo pueda hacer deporte".

La atleta, que ha estado acompañada por sus entrenadores, su equipo y el gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Francisco Marín, ha querido mencionar al equipo que colaborará con ella en la preparación y el ascenso, asegurando que está "encantada de afrontar el reto" con él y que ha sido "un eje" durante toda su vida.

Gabinete Excellence, a través de su directora, Toñi Martos, forma parte de ese equipo que está atento a todo lo que pueda necesitar Gema Hassen-Bey.

El director del hospital de Parapléjicos, Francisco Marí, ha recordado que a Gema la llamaban "la niña del hospital", porque estaba allí cuando fue inaugurado por los entonces príncipes de Asturias y en esa y las posteriores visitas de la reina siempre era la encargada de dar los ramos de flores.

La deportista explicará su progresión, sus entrenamientos y todo lo relacionado con la expedición al Kilimanjaro en la página web Diverscity. Hassen-Bey ha comentado que espera que ese relato de cómo preparan la aventura les sirva también para encontrar patrocinadores, que espera se vayan sumando porque lo importante, ha dicho, no es hacer cima, sino la investigación que se va a realizar durante los preparativos y la propia ascensión.

"No me juego una medalla, aunque me puedo jugar la vida, pero lo interesante será la investigación que pueda surgir de este reto", ha indicado la deportista.

Foto: TVE   

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 24/11/2014
 

Blog:

Ruth Beitia es tendencia...

Tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Ruth Beitia, doble campeona de Europa de salto de altura al aire libre y campeona continental en pista cubierta, estuvo a punto de retirarse de la competición. Con 33 años, la atleta cántabra creía que había llegado el momento de decir adiós a los entrenamientos diarios, a los viajes constantes y a las competiciones de alto nivel. Pero dos años después, a tenor de sus continuos éxitos, parece estar viviendo una segunda juventud deportiva. 

Hace unos meses, hasta el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, aseguraba que Ruth Beitia "es ya la mejor atleta española de todos los tiempos por el número de medallas que ha ganado, por la dificultad especial de una prueba como la de altura, que tiene tantas connotaciones físicas, psicológicas y de todo tipo, y porque lleva desde 1996 en primera fila del atletismo".

Camino del año 2015, el buen momento de Ruth, en plena madurez para gozo de Gabinete Excellence, no ha pasado desapercibido para el canal Tendencias, del diario As.

Aquí el enlace:

http://tendencias.as.com/2014/11/mujeres-deportistas-al-poder.html

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 18/11/2014
 

Blog:

Diana Martín brilla en el cross de Atapuerca

Diana Martín ha brillado este domingo en el siempre exigente cross de Atapuerca, tal y como recoge Planeta Olímpico. La atleta española, miembro de la familia de Gabinete Excellence, acabó octava en una categoría femenina que contó con el triunfo de la etíope Belaynesh Oljira, que cruzó la meta en un tiempo de 25:26. La keniata Mercy Cherono fue segunda a ocho segundos de la ganadora, mientras que la marroquí Malika Asahssah ocupó la última plaza del podio. La gran sorpresa fue la cuarta plaza obtenida por la etíope Hiwot Ayalew, que había ganado la prueba en 2013.

La recién nacionalizada española Trihas Gebre estuvo gran parte de la competición en la cabeza de carrera, pero al final no pudo aguantar el ritmo y acabó sexta. Dos puestos por debajo finalizó Diana Martín, que cruzó la meta en 26 minutos y 39 segundos. La corredora del Valencia Terra i Mar fue la atleta nacida en Europa mejor clasificada de la prueba. 

Diana mostraba su alegría en su perfil de Facebook: "Muy feliz con mi 8° puesto en el Cross de Atapuerca. Finalicé 2° española tras la etiope recién nacionalizada española Gebre. Me veo con un pie ya en el Europeo de Bulgaria en Diciembre por lo que mi objetivo de hoy está cumplido. He llevado buenas sensaciones en carrera y parece que el trabajo en altitud está dando su fruto. Aún me queda trabajo, afinar mi estado de forma y acabar con las dichosas molestias que arrastro. ¡Gracias por vuestros ánimos!"

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 17/11/2014
 

Blog:

Ruth Beitia, mejor atleta de España por tercer año consecutivo

Nuestras niñas no paran. Y siguen con los pies en el suelo y con la cabeza en su sitio: sobre los hombros pero alta... bien alta. 

La última en meterse un nuevo éxito en el bolsillo del trabajo ha sido Ruth Beitia. La saltadora de altura cántabra, campeona de Europa, ha sido la ganadora del XXIII Trofeo José Luis Alonso, galardón que distingue al mejor atleta español del año, hombre o mujer.

Beitia ha sido la elegida con 1.399 puntos, 153 más que el segundo, el marchador murciano Miguel Ángel López Nicolás, campeón de Europa de 20 kilómetros en Zúrich; y 181 por delante del malagueño Borja Vivas, plata en la final de peso continental.

Tras ellos acabaron en las votaciones la madrileña Diana Martín, otra de nuestras joyas, bronce en 3.000 metros obstáculos en los Europeos de Zúrich (1.068); y Eusebio Cáceres (1.064), cuarto en la final de longitud de ese certamen.

El trofeo José Luis Alonso se otorga mediante una votación entre representantes de todos los estamentos del atletismo. Beitia, que se lleva el Trofeo José Luis Alonso por tercera vez consecutiva, recibirá su premio el 9 de diciembre próximo en Madrid.

Enhorabuena desde esta tu casa, Gabinete Excellence.

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 14/11/2014
 

Blog:

Billete para un sueño: Diana Martín prepara en Sudáfrica el Europeo de Cross

Flexiones y reflexiones de Diana Martín en Sudáfrica. La atleta, medalla de bronce en el Europeo de Zúrich en la prueba de 3.000 metros obstáculos, sigue sorteando barreras y ha estado cuatro semanas preparando el Europeo de Cross, que se celebrará en diciembre, en un país de contrastes.  

Motivación, esfuerzo y sacrificio para correr. Y motivación, esfuerzo y sacrificio para preparar las carreras. Diana, que trabaja la mente con la directora de Gabinete Excellence, la psicóloga Toñi Martos, sabe que la cabeza es tanto o más importante que las piernas para firmar éxitos deportivos como el cosechado en Zúrich. Valentía en los últimos metros y valentía en los primeros... en los que sirven de preparación para este tipo de pruebas.

A Diana le pasan muchas cosas por la cabeza. Y las va odenando. Lo hace en su día a día, en cada entrenamiento. Y lo hace en su blog, donde aporta interesantes reflexiones de lo que le ha regalado su visita, por trabajo y no por placer, a Sudáfrica.

Aquí el enlace:

http://www.dianamartingimenez.com/blog/entradas/2014/noviembre/sudafrica.html

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 13/11/2014
 

Blog:

(1) Claves para correr una maratón: pies y cabeza

 

La maratón es una competición que requiere de una gran exigencia porque tiende a llevar al extremo a todos sus competidores. Por esta razón resulta de vital importancia llevar a cabo tanto un entrenamiento físico adecuado como una preparación mental eficaz. Y es que la maratón, prueba reina del atletismo, no sólo se corre con los pies... sino también con la cabeza, que de hecho suele ser la primera parte del cuerpo en cruzar la meta.

Una buena base es uno de los muchos factores que se deberán barajar cuando estamos pensando en afrontar una maratón. Y se considera de absoluta necesidad tener un pensamiento oportuno, una disciplina rigurosa en los entrenamientos y una técnica adecuada para llevar a cabo esta dura prueba.

La maratón es una prueba muy larga (42,195 kilómetros) que exige por tanto una buena preparación previa y un enorme esfuerzo tanto físico como psicológico durante la carrera. Es una experiencia que nos obliga a sacar lo mejor que tenemos dentro y muchos no son capaces ni siquiera de cruzar la línea de meta y quizás ni de acercarse a los últimos cinco kilómetros. Por eso tanto la preparación como la manera de conseguir focalizar la competición resulta tan importante para el deportista que acostumbra a participar en este tipo de pruebas.

“Nuestra mente es igual que nuestro cuerpo. Y es igual por diferentes razones. En primer lugar, porque forma parte de nosotros. En segundo lugar, porque también se agota o se cansa cuando se realiza una actividad durante un período de tiempo más o menos prolongado. Y en último lugar, porque, así como entrenando nuestro cuerpo podemos lograr mayor resistencia, potencia muscular, flexibilidad... entrenando nuestra mente podemos lograr mayor capacidad de concentración, atención, capacidad de sacrificio... Y, por tanto, retardar, en gran medida, un agotamiento prematuro”. (Extraído del libro: "Qué pasa por la cabeza del corredor de maratón", de Tomas Vich Rodríguez) 

La principal clave para correr la maratón con cabeza es aprender a gestionar tus recursos. Con gran cantidad de tareas difíciles de acometer, tu posibilidad de éxito se verá facilitada si desglosas cada una de éstas tareas en partes más pequeñas. 

Piensa en el maratón como dos eventos separados:

 1. Entrenamiento

2. Día de la competición 

La psicología deportiva puede ayudarte en las dos facetas. 

Empezando por la competición, y dejaremos la parte del entrenamiento para una siguiente entrega, hay algunos ASPECTOS BÁSICOS que se pueden considerar para el día de la carrera de cara a que mentalmente te sea más leve. 

Se pueden dividir en dos:

 1. FASE PREVIA

Prepara el equipaje y materiales el día antes de la carrera o dos días antes si tienes que viajar.

-Lleva los repuestos necesarios para afrontar problemas potenciales (shorts, zapatillas, vaselina, pilas…).

-Llega al punto de salida con suficiente antelación.

-Organiza el transporte para después de la carrera.

-Disfruta del momento. 

2. FASE DE PREPARADOS, LISTOS...

Una vez oigas el pistoletazo de salida, llega el momento de pensar exclusivamente en el recorrido y la carrera. Partimos del punto de vista de que las herramientas y la metodología de trabajo que utilizaremos serían nuestros propios recursos, ideas, experiencias, opiniones y su puesta en común. 

Las conclusiones las sacará cada uno. 

1) Pensamiento positivo o Plantéate pensar de una manera adecuada

Lo que habría que  considerar muy seriamente es el hecho de que una mente positiva resulta el mejor de los aliados para derrotar el cansancio, el estrés y el enorme deseo de abortar la carrera cuando el muro del kilómetro 32 se hace presente. 

2) Planteamiento de objetivos adecuados 

-Divide la carrera en diferentes tramos. Por ejemplo, en una maratón que cada tramo de 10 kilómetros suponga una carrera con una meta de tiempo. Establecimiento realista de objetivos.  

-Otra forma de abordar una carrera de larga distancia consiste en distraerte pensando en qué hacer (según tu estrategia) los próximos 5 kilómetros o en la próxima media hora de carrera. 

- Establece PUNTOS DE REFERENCIA con un plan estratégico de la carrera

 3) Anticípate 

La aplicación apropiada de estrategias psicológicas requiere, previamente, que los deportistas anticipen los momentos críticos más probables (que normalmente ya conocen) y preparen las estrategias más eficaces para combatirlos. 

Un ejemplo de estrategia es el siguiente: Podemos empezar por utilizar una palabra enérgica (¡vamos!, ¡puedo hacerlo!...), una serie de autoinstrucciones que  ayudan a regular las cogniciones del deportista (¡tranquilo!, ¡ya sabías que esto podía ocurrir!...) o la aplicación de un plan de reenfoque atencional que incluye una actividad mental alternativa. 

4) Reenfoque atencional

Nos referimos a una actividad mental alternativa, asociativa o disociativa, con una probabilidad elevada de influir favorablemente en el control del momento crítico (como puede ser centrarse en aspectos más relevantes de la conducta presente; recordar experiencias pasadas de éxito en situaciones similares, recordar entrenamientos en los que terminamos superando una situación parecida).

 5) Utiliza autoinstrucciones

Muchos corredores las llaman palabras estratégicas (¡STOP!,“¡NO!”, “¡FUERA!”, “¡BASTA!”,...) y te permiten, por su factor distractor, detener un pensamiento recurrente. El éxito de esta técnica se debe a que esta palabra es incompatible con el pensamiento negativo y porque, a su vez, genera bienestar psicológico.

No hay garantías de que estas técnicas te ayuden a terminar la maratón o a conseguir tus metas personales, pero conforme entrenas tu cuerpo para el evento, y entrenas tu mente también, mejorarán sin duda alguna tus posibilidades. 

¡Hasta la siguiente entrega!

Por Toñi Martos

Directora de Gabinete Excellence

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 12/11/2014
 

Blog: PORTADA

Gema Hassen-Bey: "Quiero subir al Kilimanjaro con mi silla, mi espada y 15 millones de personas"

Los medios de comunicación han puesto sus ojos en Gema Hassen-Bey. La atleta paralímpica, con cinco Juegos en su trabajada espalda, siempre ha sido un ejemplo de superación y, en consecuencia, de bella y contagiosa sonrisa. Para ella la palabra reto es sinónimo de realización. Y se lleva bien con las piedras del camino. Su próximo objetivo, por el que los periodistas han puesto el foco sobre ella, será subir en su silla de ruedas el Kilimanjaro: la montaña más alta de África. Se escribe pronto. Desde Gabinete Excellence, su diván, no paramos de aprender de las lecciones que imparte. Es más, confesamos un secreto: nos aporta más de lo que podamos aportarle nosotros a ella. 

http://www.publico.es/deportes/553502/gema-hassen-bey-quiero-subir-al-kilimanjaro-con-mi-silla-mi-espada-y-15-millones-de-personas

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 11/11/2014
 

Blog: portada

Ruth Beitia acaba la temporada como líder mundial del año

Una atleta con la cabeza en su sitio y con los pies en el suelo. Desde Gabinete Excellence nos congratulamos de los continuos éxitos deportivos que viene enlazando un importante miembro de nuestra familia: Ruth Beitia. El último logro de la doble campeona de Europa de salto de altura ha sido hacer posible que, por décima vez en la historia, un atleta español (hombre o mujer) acabe la temporada al frente del ránking mundial del año en una prueba olímpica.

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 06/11/2014
 

Blog: eventos

El tapete mágico

Hace unos días tuvimos en el Gabinete Excellence la gran fortuna de participar en una Master Class muy especial. Especial por muchos motivos, tantos como las personas que participaron de ese momento...un momento que, sin más trucos que la realidad, se convirtió en mágico. Benditos trucos los que nos da la vida. Enorme, grabado en la retina del recuerdo, el ratazo vivido.

Estuvimos acompañados por personas y personajes de la talla de Dani Sánchez, tricampeón del mundo de billar; Gema Hassen Bey, paralímpica con un bagaje en su ejemplar espalda de cinco participaciones en Juegos Olímpicos; y de Diana Martín, atleta que a día de hoy se encuentra disfrutando de uno de sus mejores momentos en lo profesional. No estuvieron solos, les acompañaron más magos del mundo del deporte, de la vida, magos que no vamos a nombrar para no dejar a nadie en el olvido.

Todos y cada uno de ellos, sin excepción que confirme regla alguna, pusieron su grano de arena para construiir una montaña de armonía y disfrute. No mirad mucho tiempo la fotografía, que no hace justicia alguna al momento vivido. En cualquier caso, observad la mirada de los protagonistas; ahí, en su brillo, se palpa un poco la magia que hizo acto de aparición.

Gracias de corazón a cada uno de vosotros por participar en esta Master Class. Y especial agradecimiento a José María Morales, presidente de la Federación Española de Billar. Sin su colaboración y predisposición, no habría habido tapete mágico sobre el que posar para la foto de familia.

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 03/11/2014
 

Blog: eventos

FERIA XXVI Carrera nocturna del GUADALQUIVIR

 Ayer  participamos en la feria del corredor, contestando a las preguntas de algunos de los participantes:

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 25/09/2014
 

Blog: eventos

Jornadas sobre NUEVAS TECNOLOGÍAS y DEPORTE

Que bonita la mesa redonda, a cerca de "Papel d los padres,  estamentos federativos y  medios de comunicaciónfrente a las nuevas tecnologías aplicadas al deportista" de ayer con la presencia: como padres Alfonso Morata y Alejandro Rey, como club Matias Mota ( Club baloncesto Pozuelo), Carlos Garcia Hirscfeld como moderador y Toñi Martos, como psicologa. Muchas gracias a Ana Ballesteros por contar conmigo en esta ocasión, así como  a la Federación Madrileña de golf,  a la consejería de Salud y Deporte de la CAM, y UFEDEMA, Muchas Gracias!!! por unas jornadas tan profesionales y enriquecedoras.

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 25/06/2014
 

Blog:

I JORNADAS DE DEPORTE Y SALUD

 EN ESTE SEGUNDO TALLER, de la jornadas, pudimos disfrutar de consejos prácticos y muy recomendables para la preparación del cross de italica. Tanto Juan Carlos, Diana como Pilar, contestaron a todas las preguntas, así como, nos hicieron participes de experiencias y anécdotas de lo mas interesantes. Muchas gracias por vuestra profesionalidad y cercanía.

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 13/01/2014
 

Blog:

I JORNADAS DE DEPORTE Y SALUD

La I muestra de DEPORTE Y SALUD ha contado con unas jornadas tecnicas, entre las diferentes actividades que se han desarrollado. Han estado organizadas por el Gabinete Excellence y desde aquí queremos agradecer tanto al equipo de cross de Italica como a la División de Congresos y Eventos del Corte Inglés, la confiazna depositada en nosotros para la organziación de tal evento.

Y desde aquí agradecerles a todos los participantes por habernos hecho un hueco en estas fechas tan señaladas. Gracias Pilar Doñoro por tu magnifico taller  sobre alimentación y nutrición y como no, tanto a Juan Carlos de la Ossa como Diana Martín, por compartir su experiencia y saber con todos nosotros.

 

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 05/01/2014
 

Blog:

RETO, DESAFÍO O LOCURA

 

 “Nunca te doblegues al primer fracaso, ni al primer comentario malo que te hagan... 
Porque no son ellos los que te derrumban un sueño, sino tú mismo.”     
(Elvis Presley). 

 

Cada uno pensará lo que quiera en base a su propia experiencia, para unos subir una montaña es un desafío, para otros será un reto dar la vuelta al mundo en un barco, correr una maratón puede ser una locura, y  también  habrá  quien piense  estas loco o que diga  que necesidad tienes de hacerlo (  lo he escuchado ya tantas veces en mi vida).

 

Para mi, aquello que cada uno decide empezar o llevar a cabo y que tiene una mezcla de estas tres lo considero, aventura vista esta, como  la capacidad de reinventarnos a nosotros mismos, o si nos ponemos desde otro prisma la capacidad de diseñar esa persona que queremos ser.

Un desafío es un reto difícil al que queremos enfrentarnos, puede ser subir una montaña, correr una maratón o salir a correr al parque dos veces por semana, el reto dependerá de la situación de cada uno. Un desafío requiere de valientes con un toque de locura, que decidan ir de frente hacia lo desconocido. Cada uno a su ritmo pero siempre hacia delante.

Según el autor que leamos, podemos hablar de diferentes puntos de vista frente al desafío ( a continuación cojo las palabras de Alvaro Merino de su articulo; “LOS GRANDES DESAFIOS DEL SER HUMANO”):

 

El primero es el desafío de aprender, es decir, el desafío de transformarnos, la necesidad vital del ser humano de indagar en el misterio de la vida para ir más allá, transcender y superar muchos límites que parecían inalcanzables.

El segundo se refiere al desafío de emprender, entendido como el reto de transformar el mundo en el que habitamos, de “producir obras capaces de transcendernos una vez que nos hayamos ido”.

Y la gran riqueza de ambos desafíos está en su complementariedad, ya que si aprender nos permite transformar los entornos en los que vivimos, estas transformaciones que cambian nuestro mundo también nos cambian a nosotros mismos.

Por eso en el desafío constante de aprender y emprender está el sentido de la vida. 

 

En breve os contaremos nuestro siguiente desafío, reto o locura, como ya dijimos al principio cada uno lo interpretará de uno manera, pero para nosotros será un poquito de cada una, y tendrá un gran significado en lo personal, social y profesional.

 

Y como conclusión en esta entrada deciros: Si hay algo que te ronda la cabeza que quieres hacer de verdad, pero temes hacerlo, “HAZLO”. Arriésgate; enfréntate a las dificultades, dudas o temores e inténtalo, siempre te quedará haberlo intentado.

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 25/11/2013
 

Blog: Psicología del deporte

APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE III

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 21/09/2013
 

Blog: Psicología del deporte

APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE IV

Antonio Juimenz pentinal, hace un recorrido por su experiencia con respecto a  la psicología y las lesiones deportivas:

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 21/09/2013
 

Blog: Psicología del deporte

APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE II

 

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 21/09/2013
 

Blog: Psicología del deporte

APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE I

 JOAQUÍN VALDES, contesta a:

1. Cuando debe intervenir el psicologo:

 

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 18/06/2013
 

Blog: Coaching

Se FELIZ

 Basándome en este resumen del libro "se feliz"  ..... he querdio compartirlo con todos vosotros.

Iba a escribir un post acerca de él, pero no creo que sea necesario, en él se dice todo.

Os aconsejo que durante tres minutos de vuestro tiempo os dejeis llevar por el enlace y disfrutesi de cada una de las aportaciones que puede haceros.

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 25/05/2013
 

Blog: Coaching

Taller DEPORTE - EMPRESA o Viceversa:

“Trata a un ser humano como es,

Y seguirá siendo lo que es,

Trátalo como puede llegar a ser,

Y se convertirá en lo que esta llamado a ser” 

(Blaise Pascal)

Taller dinámico y participativo para dar a conocer las estrategias que poseen los emprendedores para llegar a conseguir su maximo rendimiento.

Gracias Jaume, de LSI, por la invitación. Y a Innovem por  la organización de un evento de este  nivel.

Gracias Joaquín pro conseguir una vez mas una clase "magistral" y divertida.

 

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 30/04/2013
 

Blog: Psicología del deporte

APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA

Victor Puerto nos abre las puertas de su casa.

Breve entrevista realizada a Victor Puerto, donde nos ofrece su visión del mundo del toro y de las aportaciones de la psicología en su caso.

 

 

Gracias Victor por tu humildad y apoyo.

Video realizado por:

Alvaro Rubio e Isidro de la Huerta.

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 15/03/2013
 

Blog: Psicología del deporte

¿TE HAS DIVERTIDO?

 

El video que os pongo no necesita muchas explicaciones, solo espero haga reflexionar sobre el tema de los padres y su actitud en las gradas y fuera de ellas. Es un cortometraje titulado “6 Contra 6”, en el que se refleja una realidad bastante presente, en nuestras canchas y en nuestros equipos de muchos deportes en los que los artistas son los menores, los niños que practican deporte por que les gustas, por estas con sus amigos y por que es DIVERTIDO...

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 01/02/2013
 

Blog: Eventos

Jornada Inaugural

Jornada de "Aportaciones de la psicología del deporte", celebrada el pasado 29 de enero, con éxito de publico y de participación por parte de todos los asistentes. Durante 5 horas se hablo de psicología, deporte, experiencias vividas. Algunas de las aportaciones realizadas por los deportistas y cuerpo técnico, fueron de lo mas intimas e interesantes para los asistentes. 

 

 

 

 

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 30/01/2013
 

Blog: COACHING

LA FUERZA DE LA MARIPOSA


Un profesor de biología estaba con un alumno esperan que de unos capullos surgieran hermosas mariposas. Poco a poco, de aquél recipiente especialmente preparado para ello, un pequeño agujero de cada capullo se agrandaba hasta que surgía una mariposa que levantaba con fuerza sus alas y se disponía a volar. Volaban como si lo hubieran hecho toda su vida, a pesar de que ésa era la primera vez que lo hacían.
En medio de tal experimento (supervisado hasta entonces por profesor y un alumno), una llamada urgente al maestro hizo que éste tuviera que ausentarse. “Cuida del experimento”, le dijo al alumno.
El discípulo estaba fascinado viendo cómo, de cada uno de los capullos que él estaba cuidando surgían primero las alas y después una mariposa entera que, de inmediato, se ponía a volar. “Increíble, maravilloso, impresionante”, se repetía.
Uno detrás de otro. Así todos. Bueno, casi. Uno no. Ante la preocupación del alumno, uno de los capullos tardaba “una eternidad” en convertirse en ese bello animal. Tanto, que el discípulo empezó a pensar que había hecho algo mal. Preocupado, de alguna forma sintiéndose culpable, el alumno cogió un bisturí y empezó a iniciar el pequeño agujero por donde saldría la mariposa.
“Uff, menos mal”, pensó. Al cortar con el bisturí el pequeño animal encontró el espacio suficiente para salir a la superficie. El alumno esperaba que se pusiera a volar, pero no voló.
Volvió el profesor. Al preguntarle a su alumno sobre cómo iba todo, éste respondió que bien, menos por esa mariposa que no había podido volar. “Tendrá algún problema de nacimiento”, pensó.
El profesor le preguntó al alumno y éste le contó lo sucedido: “como tardaba tanto en salir cogí un bisturí y le hice el agujero para que saliera, pero deberá tener algún problema de nacimiento porque no ha volado”.

- “Bueno, Matías. Valoro tu iniciativa, pero en esta ocasión has errado en tu planteamiento. La mariposa, para poder volar, necesita de esa fuerza inicial que utiliza para romper el capullo para que los vasos sanguíneos de sus alas se llenen de sangre. Si no es capaz de hacerlo por sí misma, ya no lo podrá hacer nunca más. Ahora, jamás podrá volar, y ya nunca podrá valerse por sí misma”, sentenció el maestro.

Hace poco leí un libro, recibí un correo electrónico y vi un video que repetían esta historia del profesor y el alumno con sus mariposas. Ahora la escribo. Es una gran lección de vida que merece ser compartida.
Una orientación es necesaria, pero “sin pasarse”. Dejar que los demás descubran su propio camino, cometan sus errores, superen sus dificultades, se esfuercen por sí mismos, descubran los misterios de la vida, sean protagonistas de su destino… es fundamental para una vida plena, feliz y, sobre todo, para ser una persona segura que consigue sus propios éxitos. De ahí es donde viene la fuerza de la mariposa. De ahí es donde viene la fuerza de las personas seguras, centradas y felices.

David Peris Delcampo, junio de 2011

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 24/01/2013
 

Blog: COACHING

Lecciones de Liderazgo: ''DESCUBRIR EL CAMINO''

Como podemos leer en El Principito “Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo de mar libre e infinito”. Todo cobra sentido cuando hay grandes ideales arraigados en nuestras acciones por pequeñas que sean.

Para estimular nuestro liderazgo y poder ayudar a que otros puedan desarrollar todo su potencial debemos fomentar espacios de desarrollo creativos, utilizando como palancas los desafíos inspiradores. Estos retos deben aterrizarse en objetivos que, tal y como explica Mihály Csikszentmihalyi, no sean ni demasiado fáciles ni estén por encima de nuestras capacidades de tal manera que nos generen ansiedad.

Lo que no es sano es ceder a la dictadura de los objetivos sin atender a la importancia del proceso: Ser consciente de caminar en la dirección correcta te permite concentrar la atención y disfrutar de cada paso. Lo importante no es cumplir los objetivos ni que éstos sean la meta final. La esencia de un objetivo es ayudarnos a disfrutar el presente.

Y en este camino que todos decidimos recorrer en nuestra vida debemos apoyarnos en nuestras fortalezas. Es decir,  centrarnos en aquellas cualidades que nos van a permitir alcanzar y sentir el éxito en lo que hacemos. No quiero con esto decir que no debamos seguir mejorando en nuestras debilidades, sino que bastaría con que nuestras debilidades no supusiesen un freno excesivo a nuestro crecimiento. La mejora permanente se sustenta sobre nuestras fortalezas.

El camino de la excelencia requiere de  una motivación permanente, un sentirse eficaz y competente ante los nuevos retos que nuestro camino nos exigirá. Es precisamente por este motivo por lo que corrigiendo exclusivamente nuestras debilidades nunca podremos alcanzar la excelencia. Son nuestras fortalezas las que nos permitirán experimentar el éxito y superar, de esta manera, tareas cada vez más difíciles.

Y en este camino que nos lleva a afrontar y superar tareas de mayor dificultad se robustece la autoestima, materia prima de la autoconfianza, sin la cual nada es posible: las personas que dudan de sus capacidades rehúyen las tareas difíciles y nunca llegarán a convertirse en lo que podrían llegar a ser. Dependiendo de cuál sea el concepto que tengamos de nosotros mismos, así construimos nuestro camino y por tanto así labramos nuestro destino.

Como bien dice mi amigo Gerardo, “si encuentras una persona feliz, encontrarás un proyecto”.

Álvaro Merino, (enero 2013)

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 23/01/2013
 

Blog: Eventos

Cross de Italica

XXXI Cross Internacional de Itálica (Sevilla), considerada por los especialistas como una de las mejores pruebas de campo a través del mundo.

Este año a punto de no celebrarse por falta de presupuesto, al fin se disputó  y pudimos disfrutar una vez mas de una carrera, en el tradicional circuito sobre las ruinas de la ciudad romana, en Santiponce (Sevilla).

Las estrellas allí congregadas brillaron con luz propia y  una vez demostraron  que quienes pasan por este circuito  se convierte en leyenda y en referencia para las jóvenes  promesas  que  vienen  empujando  desde  atrás.  

 

 

 

   

    

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 22/01/2013
 
 

Especialidades psicológicas Excellence

Deportiva

"Los ganadores se centran en los objetivos, no en los obstáculos".
 

Coaching

“Tanto si piensas que puedes, como si piensas no puedes, tendrás razón” (Henry Ford)
 

Mediación

"No se trata de trabajar más, sino de la forma más inteligente".
 

Reinventarse

"Sácale punta a tu situación"
 
Equipo de profesionales con una amplia experiencia en psicología del deporte, coaching y resolución de conflictos.

Contacto: info@psicologiaexcellence.com

Madrid, Sevilla, Granada, online