Blog: Coaching

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

En las últimas semanas me habéis preguntado, que si conozco algún curso de coaching interesante  y que sirva para trabajar después… A todos les cuento lo mismo, tened ¡¡¡ MUCHO CUIDADO!!! Con el curso que elegís y especialmente por quien esta impartido y homologado.

Yo entiendo que estén de moda y que sea una salida fácil para muchos de vosotros, pero lo primero es tener claro para que quiero hacer un curso de coaching y que me puede aportar???

Desde diferentes colegios profesionales se esta estudiando la profesionalidad y el alcance de algunos cursos, que no están homologados y que después no se va a reconocer su valor.

Tened cuidado con el profesional que da el curso, algunos de ellos no tienen la formación requerida (han hecho algún curso o master pero eso no les acredita para trabajar con según que técnicas).

Tened cuidado con el material, se están extralimitando y trabajando temas propios de la psicología: como miedos, ansiedad, preparación para la competición, relaciones de pareja, etc. Y lo hacen con técnicas psicológicas, impartidos por personas que no cuentan con dicha titulación.

Un ejemplo: Si vosotros vais a ser operados de una rodilla, os gustaría que en lugar de un cirujano-traumatólogo, os operará  un maestro de matemáticas o de geografía??? Pues esto es lo que esta pasando con respecto a este tema licenciados en económicas, abogados, maestros, entrenadores, y un largo etc. están haciendo funciones de cirujano ¡¡CUÍDADOOOO!!!.

 

Puntos a tener en cuenta, a la hora de elegir un curso de coaching:

-A se posible que sea impartido por un psicólogo-coach, o un coach que haya sido acreditado como tal (un curso de 6 ó 20 horas, no te prepara para suplir una carrera universitaria).

-Segundo punto, que venga avalado por alguna universidad.

-Tercero, que tenga una homologación para poder ejercer después como tal.

 

Y como despedida:”no caigamos en el error de que cualquier curso puede ser sustitutivo de una formación universitaria, será  necesaria desarrollar este trabajo de defensa de una carrera tan beneficiosa como necesaria en estos tiempos, como es la psicología”...  Así que como dice el refrán “ZAPATERO A TUS ZAPATOS”.

 

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 05/07/2016
 

Blog: Coaching

Se FELIZ

 Basándome en este resumen del libro "se feliz"  ..... he querdio compartirlo con todos vosotros.

Iba a escribir un post acerca de él, pero no creo que sea necesario, en él se dice todo.

Os aconsejo que durante tres minutos de vuestro tiempo os dejeis llevar por el enlace y disfrutesi de cada una de las aportaciones que puede haceros.

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 25/05/2013
 

Blog: Coaching

Taller DEPORTE - EMPRESA o Viceversa:

“Trata a un ser humano como es,

Y seguirá siendo lo que es,

Trátalo como puede llegar a ser,

Y se convertirá en lo que esta llamado a ser” 

(Blaise Pascal)

Taller dinámico y participativo para dar a conocer las estrategias que poseen los emprendedores para llegar a conseguir su maximo rendimiento.

Gracias Jaume, de LSI, por la invitación. Y a Innovem por  la organización de un evento de este  nivel.

Gracias Joaquín pro conseguir una vez mas una clase "magistral" y divertida.

 

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 30/04/2013
 

Blog: COACHING

LA FUERZA DE LA MARIPOSA


Un profesor de biología estaba con un alumno esperan que de unos capullos surgieran hermosas mariposas. Poco a poco, de aquél recipiente especialmente preparado para ello, un pequeño agujero de cada capullo se agrandaba hasta que surgía una mariposa que levantaba con fuerza sus alas y se disponía a volar. Volaban como si lo hubieran hecho toda su vida, a pesar de que ésa era la primera vez que lo hacían.
En medio de tal experimento (supervisado hasta entonces por profesor y un alumno), una llamada urgente al maestro hizo que éste tuviera que ausentarse. “Cuida del experimento”, le dijo al alumno.
El discípulo estaba fascinado viendo cómo, de cada uno de los capullos que él estaba cuidando surgían primero las alas y después una mariposa entera que, de inmediato, se ponía a volar. “Increíble, maravilloso, impresionante”, se repetía.
Uno detrás de otro. Así todos. Bueno, casi. Uno no. Ante la preocupación del alumno, uno de los capullos tardaba “una eternidad” en convertirse en ese bello animal. Tanto, que el discípulo empezó a pensar que había hecho algo mal. Preocupado, de alguna forma sintiéndose culpable, el alumno cogió un bisturí y empezó a iniciar el pequeño agujero por donde saldría la mariposa.
“Uff, menos mal”, pensó. Al cortar con el bisturí el pequeño animal encontró el espacio suficiente para salir a la superficie. El alumno esperaba que se pusiera a volar, pero no voló.
Volvió el profesor. Al preguntarle a su alumno sobre cómo iba todo, éste respondió que bien, menos por esa mariposa que no había podido volar. “Tendrá algún problema de nacimiento”, pensó.
El profesor le preguntó al alumno y éste le contó lo sucedido: “como tardaba tanto en salir cogí un bisturí y le hice el agujero para que saliera, pero deberá tener algún problema de nacimiento porque no ha volado”.

- “Bueno, Matías. Valoro tu iniciativa, pero en esta ocasión has errado en tu planteamiento. La mariposa, para poder volar, necesita de esa fuerza inicial que utiliza para romper el capullo para que los vasos sanguíneos de sus alas se llenen de sangre. Si no es capaz de hacerlo por sí misma, ya no lo podrá hacer nunca más. Ahora, jamás podrá volar, y ya nunca podrá valerse por sí misma”, sentenció el maestro.

Hace poco leí un libro, recibí un correo electrónico y vi un video que repetían esta historia del profesor y el alumno con sus mariposas. Ahora la escribo. Es una gran lección de vida que merece ser compartida.
Una orientación es necesaria, pero “sin pasarse”. Dejar que los demás descubran su propio camino, cometan sus errores, superen sus dificultades, se esfuercen por sí mismos, descubran los misterios de la vida, sean protagonistas de su destino… es fundamental para una vida plena, feliz y, sobre todo, para ser una persona segura que consigue sus propios éxitos. De ahí es donde viene la fuerza de la mariposa. De ahí es donde viene la fuerza de las personas seguras, centradas y felices.

David Peris Delcampo, junio de 2011

 

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 24/01/2013
 

Blog: COACHING

Lecciones de Liderazgo: ''DESCUBRIR EL CAMINO''

Como podemos leer en El Principito “Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo de mar libre e infinito”. Todo cobra sentido cuando hay grandes ideales arraigados en nuestras acciones por pequeñas que sean.

Para estimular nuestro liderazgo y poder ayudar a que otros puedan desarrollar todo su potencial debemos fomentar espacios de desarrollo creativos, utilizando como palancas los desafíos inspiradores. Estos retos deben aterrizarse en objetivos que, tal y como explica Mihály Csikszentmihalyi, no sean ni demasiado fáciles ni estén por encima de nuestras capacidades de tal manera que nos generen ansiedad.

Lo que no es sano es ceder a la dictadura de los objetivos sin atender a la importancia del proceso: Ser consciente de caminar en la dirección correcta te permite concentrar la atención y disfrutar de cada paso. Lo importante no es cumplir los objetivos ni que éstos sean la meta final. La esencia de un objetivo es ayudarnos a disfrutar el presente.

Y en este camino que todos decidimos recorrer en nuestra vida debemos apoyarnos en nuestras fortalezas. Es decir,  centrarnos en aquellas cualidades que nos van a permitir alcanzar y sentir el éxito en lo que hacemos. No quiero con esto decir que no debamos seguir mejorando en nuestras debilidades, sino que bastaría con que nuestras debilidades no supusiesen un freno excesivo a nuestro crecimiento. La mejora permanente se sustenta sobre nuestras fortalezas.

El camino de la excelencia requiere de  una motivación permanente, un sentirse eficaz y competente ante los nuevos retos que nuestro camino nos exigirá. Es precisamente por este motivo por lo que corrigiendo exclusivamente nuestras debilidades nunca podremos alcanzar la excelencia. Son nuestras fortalezas las que nos permitirán experimentar el éxito y superar, de esta manera, tareas cada vez más difíciles.

Y en este camino que nos lleva a afrontar y superar tareas de mayor dificultad se robustece la autoestima, materia prima de la autoconfianza, sin la cual nada es posible: las personas que dudan de sus capacidades rehúyen las tareas difíciles y nunca llegarán a convertirse en lo que podrían llegar a ser. Dependiendo de cuál sea el concepto que tengamos de nosotros mismos, así construimos nuestro camino y por tanto así labramos nuestro destino.

Como bien dice mi amigo Gerardo, “si encuentras una persona feliz, encontrarás un proyecto”.

Álvaro Merino, (enero 2013)

SEGUIR LEYENDOPUBLICADO EL 23/01/2013
 
 

Especialidades psicológicas Excellence

Deportiva

"Los ganadores se centran en los objetivos, no en los obstáculos".
 

Coaching

“Tanto si piensas que puedes, como si piensas no puedes, tendrás razón” (Henry Ford)
 

Mediación

"No se trata de trabajar más, sino de la forma más inteligente".
 

Reinventarse

"Sácale punta a tu situación"
 
Equipo de profesionales con una amplia experiencia en psicología del deporte, coaching y resolución de conflictos.

Contacto: info@psicologiaexcellence.com

Madrid, Sevilla, Granada, online